Ecuador / Martes, 17 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El edificio Multicomercio colapsó por el incendio

Incendio en Edificio Multicomercio: Cierres y bloqueos para controlar las llamas

El edificio Multicomercio colapsó por el incendio
FOTO: Bomberos Guayaquil
El otro edificio del complejo también estuvo comprometido, pero los bomberos evitaron el colapso
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp


Un incendio estructural de gran magnitud se registró en el edificio Multicomercio, ubicado en las calles Cuenca 102 y Eloy Alfaro, en el centro de Guayaquil, desde la mañana del pasado miércoles 11 de febrero.

En consecuencia, colapsó la parte trasera del edificio, en donde se encontraban bodegas de electrodomésticos y otros artículos.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que, debido al incendio alarma 3 registrado en el centro de la ciudad, específicamente en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, se estableció una zona de seguridad de 100 metros a la redonda mientras continúan las operaciones activas en el sitio. La medida incluye el cierre temporal de vías y la restricción de la circulación peatonal y vehicular dentro del perímetro.

Según detalló la institución, la disposición busca proteger la integridad de la ciudadanía y facilitar el desarrollo seguro de las labores de control y extinción, ante el riesgo estructural existente en el área afectada. El BCBG solicitó la comprensión y colaboración de la comunidad para respetar los cierres y acatar las disposiciones mientras se trabaja hasta lograr la extinción total del incendio.

Carlos Cuesta, director de Gestión de Riesgos y Seguridad de la Prefectura del Guayas, señaló que esta tragedia afectó a cerca de 600 personas que vivían en la infraestructura. No hay víctimas mortales, gracias a que todos fueron evacuados cuando iniciaba la tragedia.

El presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, Otton Lara, explicó en ECUADOR TV que las temperaturas rondaron los 700 grados centígrados y eso afectó al acero estructural. Según él, el edificio debe rondar los 45 - 50 años, por lo que tiene columnas de hormigón y columnas de acero, además del acero estructural; entonces la afectación fue "bastante grave".

Lea también: 

Lara confesó que el jefe de bomberos le llamó para que mire el estado de la estructura, pero "terminó de llamarme y colapsó el edificio". Cuando llegó, contó, hizo un pequeño recorrido por los exteriores viendo "lo que se podía".

Además, reconoció que ya se veía una situación peligrosa para el otro edificio que es parte del mismo complejo, pero que no colapsó, en gran medida, por el trabajo de los bomberos, quienes bajaron la temperatura al interior. De todas maneras, será necesaria una revisión minuciosa para determinar el estado del edificio.

El edificio será demolido:

El primer jefe de bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, y el gerente de Segura EP, Álex Anchundia, coincidieron en que todas las torres sufrieron colapsos parciales y que ya no son habitables. 

Por lo tanto, una vez que el incendio esté completamente apagado se procederá al derrumbe de todo el inmueble. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar