Ecuador / Viernes, 24 Octubre 2025

Golpe a “Los Águilas”: 12 detenidos en operativo nacional por fuga de alias 'Fede'

En un operativo simultáneo realizado la madrugada del 24 de octubre, la Policía Nacional y la Fiscalía capturaron a agentes penitenciarios, militares y presos vinculados con la fuga de alias 'Fede'.
Foto: Policía Nacional
En un operativo simultáneo realizado la madrugada del 24 de octubre, la Policía Nacional y la Fiscalía capturaron a agentes penitenciarios, militares y presos vinculados con la fuga de alias 'Fede'.

Este viernes 24 de octubre, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, desplegó un operativo simultáneo denominado “Cacería”. En él se realizaron 14 allanamientos en Pichincha y Guayas. Esto en el marco de la investigación por la fuga de alias 'Fede'.

El resultado: 12 personas detenidas, todas de nacionalidad ecuatoriana, vinculadas a una investigación por asociación ilícita y evasión relacionadas con la fuga de Rolando Federico A., alias “Fede”, líder del grupo delictivo 'Los Águilas'.

Los operativos se desarrollaron en San Miguel de los Bancos (Pichincha) y en los distritos Florida, Pascuales y Estero Progreso (Guayas), bajo la dirección de la Dirección Nacional de Investigación. En el dispositivo participaron 60 policías y 12 fiscales, quienes actuaron de forma simultánea para desarticular la red.

Según el ministro del Interior, John Reimberg, esta estructura delictiva fue responsable de planificar y ejecutar la fuga de alias Fede, ocurrida el 20 de junio de 2025 desde el pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Ell recluso es considerado de alta peligrosidad.

Alias Fede fue recapturado el 2 de octubre en Medellín, Colombia, tras una coordinación internacional.

Participación interna en la fuga

La investigación determinó la participación de seis agentes de seguridad penitenciaria, dos militares activos que controlaban los accesos del penal, cuatro personas privadas de libertad que colaboraron en el escape. Además hay un funcionario administrativo que habría autorizado el traslado médico.

Según las autoridades, el líder de 'Los Águilas' salió desde otra celda, utilizando ropa prestada por otros internos y aprovechando la complicidad de personal penitenciario y militar para evadir los controles.

“Les tomó cuatro meses identificarlos (...) No importa que crean que están a salvo; los vamos a localizar y traer nuevamente a la cárcel”, advirtió el ministro Reimberg durante una rueda de prensa este viernes.

Las autoridades confirmaron que esta no era la primera vez que se intentaba una fuga bajo esta modalidad y que existió un alto pago económico por la colaboración de los implicados.

El caso continúa bajo investigación previa por asociación ilícita y evasión.