Ecuador / Jueves, 18 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El Gobierno Nacional presentó el Registro Nacional de Cambio Climático

El Registro Nacional de Cambio Climático fue presentado
FOTO: Cortesía
A través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), presentó el Registro Nacional de Cambio Climático ¿En qué consiste?


El Gobierno Nacional informó que, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), presentó el Registro Nacional de Cambio Climático (RNCC) "un hito histórico en materia de transparencia que reafirma el valor de la información climática como base para la toma de decisiones responsables, oportunas y sustentadas en evidencia".

Según el texto, contar con datos claros, confiables y transparentes permite al país anticiparse, planificar mejor y construir políticas públicas sólidas frente a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático.

"Como país parte del Acuerdo de París, el Ecuador ha asumido un compromiso firme con la comunidad internacional y con su ciudadanía para enfrentar la crisis climática con transparencia, rendición de cuentas y acciones concretas. En este marco, el Registro, alojado en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), garantiza la calidad, seguridad y trazabilidad de los datos, fortaleciendo la planificación territorial, las acciones de adaptación y mitigación, y el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado ecuatoriano", agregó.

La viceministra del Ambiente y Marino Costero, Alicia Jaramillo, indicó que no hay decisiones justas sin información confiable, ni políticas climáticas efectivas sin rendición de cuentas.

El Registro Nacional de Cambio Climático no es solo una herramienta técnica, sino un sistema al servicio de la gente. Apoya la gestión de los gobiernos locales, fortalece la investigación académica, brinda certezas al sector productivo y responde a la demanda de la sociedad civil por información clara frente a la crisis climática.

Su desarrollo es el resultado de 36 meses de trabajo articulado, con la participación de múltiples actores y la consolidación de una red de 84 proveedores de información, beneficiando directamente a más de 1.000 personas. A nivel regional, el RNCC se distingue por su enfoque integral, al incorporar no solo la medición de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también procesos de adaptación, mitigación, financiamiento climático y reporte internacional, respaldados por el Acuerdo Ministerial 051 y metodologías técnicas consensuadas.

"Este esfuerzo se fortalece con la implementación de programas de formación en transparencia climática con enfoque de género, que asegurarán la sostenibilidad del sistema y el desarrollo continuo de capacidades en todo el país", señaló el documento.

La puesta en marcha del RNCC es posible gracias a una alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), junto con la contraparte del Estado ecuatoriano, que en conjunto representan una inversión cercana a USD 2 millones al servicio de la gestión y transparencia climática.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: