Rivadeneira vuelve al país y revive las polémicas del correísmo
La noche de este martes 13 de enero de 2026, un nombre que llevaba tiempo fuera del centro del debate público volvió a generar reacciones en redes sociales: Gabriela Rivadeneira. La expresidenta de la Asamblea Nacional compartió una fotografía en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, a pocos metros del Estadio Olímpico Atahualpa.
“Ya en mi patria. Nos vemos en Manta, mi Ecuador del alma”, escribió en su cuenta de X.
Ya en mi patria ?❤️? Nos vemos en Manta, mi Ecuador del alma. pic.twitter.com/MHVN6WTmxi
— Gabriela Rivadeneira (@GabrielaEsPais) January 14, 2026
Rivadeneira, militante del movimiento Revolución Ciudadana, regresó al país luego de permanecer seis años en México, donde se mantuvo en condición de "autoexilio".
Rivadeneira salió del país en 2020 y se fue a México en condición de asilada política, luego de refugiarse en la Embajada de México en Quito tras las protestas de octubre de 2019.
El país norteamericano le concedió el asilo; en ese entonces, ella argumentó persecución política del gobierno de Lenín Moreno, excompañero de fórmula de Rafael Correa.
¿Por qué vuelve ahora?
Su retorno coincide con su rol como cabeza de la única lista de consenso inscrita para renovar la dirigencia nacional del movimiento, con el respaldo del expresidente Rafael Correa. La convención partidaria está prevista para los días 17 y 18 de enero de 2026, en Manta, Manabí.
Correa anticipó en sus redes sociales que se tratará de un “único consenso”, al que calificó como una “verdadera fiesta” para la organización política.
Una elección sin rostros nuevos
La designación de Rivadeneira ya había sido anticipada el pasado 5 de enero y que según el máximo representante del correísmo, tiene “todo su apoyo”.
Francisco José Estarellas Solís (Guayas) consta como vicepresidente, mientras que Evelyn Melissa Zambrano Chávez (Imbabura) ocupará el cargo de secretaria ejecutiva del movimiento.
Andrés Arauz, que ha jugado una serie de roles en el partido e incluso fue candidado presidencial, integrará el Consejo de Disciplina y Ética. Incluso, Luisa González, quien también fue aspirante a la Presidencia y es la actual titular del movimiento, consta en la lista, pero en la Secretaría Nacional de Asuntos Internacionales.
Se cerró el plazo para inscribir las listas para la elección de la nueva directiva RC5, período 2026-2028.
— Rafael Correa (@MashiRafael) January 9, 2026
Solo una lista de consenso inscrita?
Más unidos que nunca✊?
Que la convención en Manta el 17 y 18 de enero sea una verdadera fiesta, pese a los duros momentos que… pic.twitter.com/n7vqYI5vxj
Un pasado que marcó
Aunque para las generaciones más jóvenes su nombre puede resultar lejano, durante la década correísta Rivadeneira fue una de las figuras más visibles del oficialismo y protagonizó varios episodios que marcaron su trayectoria política.
Uno de los más recordados ocurrió el 7 de mayo de 2013, cuando el entonces contralor Carlos Pólit —posteriormente condenado en Estados Unidos a 120 meses de prisión por lavado de activos— recibió la condecoración “Gran Collar Sebastián”. La distinción fue entregada por la propia Rivadeneira, quien en ese momento presidía la Asamblea Nacional.
En ese mismo periodo, el Legislativo, presidido por Fernando Cordero, también otorgó a Pólit la condecoración “Vicente Rocafuerte” por supuestos méritos.
En 2018, el pleno de la Asamblea de ese entonces dejó sin efecto esta condecoración junto con la de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Frases que marcaron su imagen pública
Otro episodio que dejó huella ocurrió en octubre de 2013, durante un debate en el Pleno sobre la explotación del Yasuní. Rivadeneira citó una canción del grupo Quilapayún con la frase: “que los pobres coman pan y los ricos coman mierda”.
La expresión generó una fuerte ola de críticas en redes sociales y en el ámbito político. Entre las reacciones más recordadas estuvo la de la entonces asambleísta de CREO, Mae Montaño, quien le respondió: “Ningún ecuatoriano merece comer mierda, señora presidenta”.
Te puede interesar:
#EnVivo | Así avanza la sesión extraordinaria del Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para designar el presidente encargado. #LéaloEnET: https://t.co/hIKXnNYVOL pic.twitter.com/5gONu875zO
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 14, 2026