Ecuador firma su primer “Pacto Nacional por la Salud Mental”
Ecuador suscribió por primera vez el Pacto Nacional por la Salud Mental, un acuerdo histórico liderado por la presidenta reemplazante María José Pinto y acompañado por 38 representantes de instituciones públicas, academia, organizaciones sociales, ONG, empresa privada y profesionales de la salud. El Gobierno lo presenta como un hito de política pública para ubicar la salud mental como prioridad de Estado y activar acciones preventivas, comunitarias y territoriales.
En el acto, Pinto llamó a la unidad intersectorial: “Cuidar la salud mental no es un lujo, es una prioridad nacional”, subrayando que el pacto exige corresponsabilidad de todos los actores. El Ministerio de Salud Pública reafirmó su compromiso; mientras que la OPS/OMS destacó el carácter intersectorial, participativo y territorial del acuerdo, orientado a que los derechos “se vivan en escuelas, barrios, hospitales, espacios laborales y hogares”.
Los cuatro ejes del Pacto
- Gobernanza, corresponsabilidad y sostenibilidad: institucionalidad, gestión compartida, financiamiento progresivo y liderazgo político permanente.
- Comunidades y entornos que cuidan: prevención y promoción desde la atención primaria, educación emocional y acompañamiento comunitario.
- Salud mental con derechos y sin estigmas: inclusión, no discriminación y acceso equitativo a servicios dignos y de calidad.
- Conocimiento que transforma e innovación: formación, investigación y soluciones basadas en evidencia.
La Vicepresidencia precisó que la firma abre una fase técnica y sostenida de planificación, implementación, seguimiento y rendición de cuentas, con enfoque territorial. En paralelo, se realizó el festival “¿Dónde está mi cabeza?”, impulsado por la OPS, con la presencia de autoridades nacionales.
Ecuador firmó por primera vez el Pacto Nacional por la Salud Mental.
— Vicepresidencia (@Vice_Ec) November 12, 2025
Este compromiso histórico encabezado por la Presidenta de la República reemplazante por ausencia temporal, @mjpintoec junto a 38 instituciones públicas, academia, organizaciones sociales, ONG’s y sector privado. pic.twitter.com/5IjG2kkzLU
También le puede interesar:
#Política | La ciudadanía deberá decidir si aprueba la propuesta. de modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente. ¿Cuáles son los requisitos en caso de que la propuesta sea viable? #LéaloEnET: https://t.co/vwvSDEHz7o pic.twitter.com/YOHvF9cD83
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 12, 2025