Desde este viernes, el diésel baja a USD 2,78 y entra en vigencia el nuevo sistema de bandas
Desde este viernes 12 de diciembre de 2025, el diésel en Ecuador dejará atrás el precio fijo de USD 2,80 por galón y comenzará a ajustarse bajo un sistema de bandas que, en su primer movimiento, implicará una reducción a USD 2,78, según las proyecciones del Gobierno Nacional.
La modificación llega tres meses después de que el Ejecutivo eliminara el subsidio al diésel mediante el Decreto 126, que elevó el valor del galón de USD 1,80 a USD 2,80 y definió que ese monto se mantendría congelado hasta el 11 de diciembre de 2025. A partir de ahora, el precio variará cada mes en función de la cotización internacional del crudo WTI, con un techo de alza de 5 % y un margen de reducción de hasta 10 %.
El presidente Noboa ya había anticipado que, si se mantiene la tendencia a la baja del petróleo, el diésel podría seguir reduciéndose y bordear los USD 2,70 por galón en febrero de 2026.
La eliminación puso fin a un subsidio que estuvo vigente cerca de 50 años y que, solo entre 2010 y 2023, representó más de USD 23.000 millones para las finanzas públicas. El Gobierno calcula un ahorro anual cercano a USD 1.100 millones, recursos que, según Finanzas, se destinarán a programas sociales, compensaciones a transportistas y agricultores, y otros proyectos productivos. Hasta ahora se han implementado mecanismos de compensación para más de 50.000 transportistas y decenas de miles de pequeños productores.
También le puede interesar:
#Nacionales | Ecuador lanzó una intervención estratégica en sus controles portuarios, respaldada por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). #LéaloEnET: https://t.co/w4qCgz5sQY pic.twitter.com/GSUluoZqoU
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 11, 2025