Cárcel del Encuentro concentra a 659 presos mientras Gobierno anuncia construcción de nuevo centro penitenciario
En una entrevista con RTS, el ministro del Interior, John Reimberg se refirió a la situación carcelaria en el país. El funcionario comentó que al momento 659 PPL, considerados de alto riesgo se encuentran en la cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena.
Reimberg admitió que el sistema carcelario enfrenta “problemas estructurales” sobretodo en la Penitenciaría del Litoral. “Tenemos un problema , sí, que lo estamos combatiendo también. No tenemos espacio adecuado para poderlo hacer dentro del sistema penitenciario, pero estamos trabajando para tomar las acciones pertinentes,”dijo.
Entre ellas, destacó la construcción de un nuevo centro penitenciario con capacidad para 15.120 personas, lo que equivaldría a casi el 50 % de la población carcelaria actual y permitiría reducir la presión sobre las cárceles existentes.
Sobre operaciones conjuntas en base aérea de Manta
Reimberg dio detalles sobre el despliegue temporal de personal militar estadounidense en la Base Aérea de Manta, como parte de una cooperación bilateral contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Según detalló, el uso de aeronaves, tecnología especializada y sistemas de vigilancia permitirá detectar rutas ilícitas y cortar los flujos económicos que sostienen a estas estructuras delictivas que salen o ingresan del Ecuador.
En ese contexto, informó que una de las redes criminales recientemente desarticuladas era responsable del envío de droga valorada en más de USD 100 millones hacia mercados europeos.
Resultado sobre operativos anti extorsión
Reimberg añadió que, en lo que va del año, más de 3.000 personas han sido detenidas por delitos de secuestro y extorsión, y resaltó el componente preventivo del trabajo policial, con más de 1,1 millones de contactos ciudadanos realizados a través de mecanismos de denuncia y códigos QR.
Finalmente, el titular de Interior respaldó las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que delitos graves como terrorismo, narcotráfico, sicariato, secuestro y extorsión no prescriban. A su criterio, estas medidas, sumadas a la reorganización carcelaria y a la futura ampliación de la infraestructura penitenciaria.