CAL califica a trámite tres solicitudes de juicios políticos
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite de juicio político a tres solicitudes, correspondientes a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a los vocales del Consejo de la Judicatura y a la expresidenta de esa institución, María del Carmen Maldonado.
La tarde de este jueves 17 de febrero de 2022 sesionó el CAL para tramitar las solicitudes planteadas por legisladores de varias bancadas. Por unanimidad de los miembros presentes en la sesión, la máxima autoridad del Legislativo aprobó el inicio de los procesos respectivos por presuntas irregularidades de los funcionarios públicos.
Los siete consejeros del CPCCS fueron enjuiciados por la designación de César Córdova como Defensor del Pueblo (encargado), Pablo Iglesias Paladines como Superintendente de Ordenamiento Territorial y por la destitución de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura. Además, los consejeros Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira también afrontarán un proceso por modificar el reglamento para elegir a un nuevo contralor.
La tercera solicitud fue presentada en contra de Maldonado, quien renunció a su cargo de presidenta de la Judicatura; y a los vocales Fausto Murillo (actual presidente), Ruth Barreno y Juan José Morillo. En un plazo de tres días, la Comisión de Fiscalización recibirá la documentación de los trámites de juicio político.
En esa mesa legislativa se realizará el proceso para determinar o no la responsabilidad de los funcionarios de Estado por las presuntas irregularidades que se les imputan. La Comisión de Fiscalización será la encargada de recomendar el juicio para su trámite en el Pleno.
Ecuador actualiza la tabla de pensiones alimenticias para 2026
Presidente Noboa viajará a Emiratos Árabes Unidos
ANT se pronuncia tras allanamientos a sus oficinas este viernes
Champions League: Así se jugarán los playoffs
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
