Ecuador / Miércoles, 04 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

En varias ciudades se formaron patrullas comunitarias que alertan sobre operativos migratorios.

57.616 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos en los últimos ocho años

En varias ciudades se formaron patrullas comunitarias que alertan sobre operativos migratorios.
Foto: EFE
Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que 57.616 ecuatorianos fueron deportados desde Estados Unidos en los últimos ocho años. En lo que va del 2026 se registran 726 casos, en medio de un clima de temor por las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

La incertidumbre se volvió rutina para miles de familias ecuatorianas que viven en Estados Unidos. Las redadas migratorias, la detención de familias completas y el aumento de deportaciones marcan el pulso de una comunidad que evita salir a la calle por miedo a encontrarse con agentes federales.

Las cifras de la deportación ecuatoriana

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, entre 2019 y el 26 de enero de 2026 fueron deportados 57.616 ecuatorianos desde Estados Unidos.

Los años con más expulsiones fueron 2023, con 18.449 casos, y 2024, con 13.681. En lo que va de 2026 ya se contabilizan 726 deportaciones:

  • 615 hombres

  • 100 mujeres

  • 27 menores de edad

Las cifras reflejan un impacto sostenido y creciente sobre familias completas, no solo sobre adultos en situación irregular.

ICE y el regreso de la detención de familias

El ambiente de tensión está directamente ligado a los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que mantiene redadas permanentes en varias ciudades de Estados Unidos.

Uno de los casos que encendió la alarma fue la detención de Adrián Alexander Conejo Arias y su hijo Liam, de cinco años, quienes fueron trasladados al centro de detención de Dilley, Texas, mientras se resolvía su proceso migratorio. Un juez ordenó posteriormente su liberación, pero el caso dejó al descubierto las condiciones de este centro, donde permanecen alrededor de 1.400 migrantes, entre ellos unos 400 menores, según legisladores demócratas.

El centro de Dilley es uno de los dos únicos en EE. UU. donde el Gobierno federal mantiene detenidas a familias completas, una práctica que había sido suspendida durante el gobierno de Joe Biden (2021–2025) y que fue retomada bajo la administración de Donald Trump como parte de su política de acelerar arrestos y deportaciones.

Miedo, organización y patrullas comunitarias

Frente a este escenario, en distintas ciudades se formaron patrullas comunitarias que alertan sobre operativos migratorios y brindan apoyo básico a los ecuatorianos y otros migrantes ante las redadas.

Te puede interesar

Contenido externo patrocinado
En Instagram
Ocultar
Más Noticias
Ocultar