Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zuluaga estudia plantear penas reducidas de 6 años a exguerrilleros de FARC

El candidato a la Presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, durante una rueda de prensa hoy. Foto: EFE
El candidato a la Presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, durante una rueda de prensa hoy. Foto: EFE
26 de mayo de 2014 - 09:25 - Agencia EFE

El ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el uribista Óscar Iván Zuluaga, reiteró hoy que de ser elegido suspenderá el proceso de paz provisionalmente, pero se declaró dispuesto a plantear penas reducidas de seis años para los exguerrilleros de las FARC.

Zuluaga definió en una rueda de prensa su postura con respecto al proceso de paz cuando comienza una dura campaña de tres semanas para la segunda vuelta del 15 de junio, en la que tendrá como rival al presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección.

"En aras de la paz estamos dispuestos a buscar una pena reducida del orden de los seis años", afirmó

Zuluaga, que había rechazado los mecanismos de justicia transicional que ha propuesto Santos desde que comenzó el proceso de paz con las FARC en La Habana en noviembre de 2012.

Zuluaga consideró que no sirve de nada firmar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si después no hay justicia, por eso "una condición es que quienes hayan cometido crímenes atroces tienen que pagarlos en la cárcel, así sea con penas reducidas".

"Soy amigo de la paz y estoy dispuesto a la búsqueda de paz negociada. Si se busca una paz negociada tiene que haber un cese el fuego para los colombianos de bien", afirmó Zuluaga.

El candidato uribista explicó de nuevo que de ser elegido presidente, el mismo día de su posesión, el 7 de agosto, decretará una suspensión provisional de los diálogos de La Habana para que las FARC decidan si quieren seguir adelante y declaren un cese el fuego "demostrable y permanente".

El candidato uribista dejó las "puertas abiertas" para sellar "acuerdos programáticos" con los otros tres candidatos que no lograron pasar la primera vuelta: la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el verde Enrique Peñalosa.

De los tres, Ramírez es la más cercana a sus ideas, pero las versiones sobre una posible alianza con Zuluaga están todavía en el campo del rumor.

"Nuestra propuesta de seguridad, educación, salud, sector agrícola, vivienda y respeto a los valores interpreta muy bien a los colombianos y estoy seguro de que en los próximos días va a estimular que otros grupos políticos se sumen a nuestra candidatura", agregó Zuluaga.

El candidato del Centro Democrático, cuyo mentor es el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, obtuvo un 29,25 % de los votos, mientras que Santos logró un 25,69 % en las elecciones de este domingo, en las que se registró una abstención récord de casi el 60 % y no hubo hechos de violencia.

Ambos se medirán en una segunda vuelta el 15 de junio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media