Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yihadistas egipcios juran lealtad al grupo Estado Islámico

Yihadistas egipcios juran lealtad al grupo Estado Islámico
10 de noviembre de 2014 - 07:32 - Agencia AFP

Ansar Beit al Maqdis, el principal grupo yihadista egipcio hasta ahora ligado a Al Qaida, juró lealtad al líder del grupo Estado Islámico (EI) en una grabación publicada en Twitter este lunes.

"Juramos fidelidad al califa Ibrahim Ibn Awad [...] para escucharle y obedecerlo", aseguraron en referencia al jefe del EI, Abu Bakr al Baghdadi, de quien se especula podría encontrarse herido o muerto tras un ataque aéreo estadounidense.

Las autoridades iraquíes han abierto una investigación pero no hay confirmación. "No existe información precisa" sobre el paradero de Baghdadi, aseguró un veterano responsable de la inteligencia iraquí.

Según el Pentágono, un ataque aéreo cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, u otra incursión en la provincia de Anbar, podrían haber dejado herido o muerto al escurridizo líder yihadista, pero nadie ha podido confirmarlo por el momento.

El presidente estadounidense Barack Obama aseguró el domingo que la batalla contra el EI había llegado a una "nueva fase" tras varios meses de incursiones aéreas.

- Desbancar a Al Qaida -

El juramento de los yihadistas egipcios es el apoyo más importante al EI fuera de Irak y Siria, lo que sugiere que su influencia sobre las milicias yihadistas comienza a hacer sombra a Al Qaida, de la que se escindió en 2013.

Ansar Beit al Maqdis, que significa "Partidarios de Jerusalén", se formó aprovechando el vacío de poder tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011.

El grupo ha llevado a cabo varios ataques en la frontera con Israel y contra soldados y policías egipcios. Su objetivo es establecer la ley islámica y vengar a los islamistas que murieron en la represión posterior a la caída de Mursi.

Desde que el presidente islamista egipcio Mohamed Mursi fue derrocado por el ejército en julio del año pasado, el grupo ha llevado a cabo ataques en la península del Sinaí que han dejado varios policías y soldados muertos.

"Son nombres distintos para los mismos terroristas", dijo a la AFP el portavoz del ministro egipcio del Interior, Hany Abdel Latif .

En la grabación publicada el lunes, el grupo insta al resto de musulmanes a "unirse al califa y apoyarlo", lo que no deja claro si esta petición es un cambio de táctica que implicaría atacar objetivos occidentales en Egipto, tal y como había pedido la dirección del EI.

Al igual que Ansar Beit al Maqdis en Egipto, otros grupos yihadistas en Libia o Argelia han declarado su lealtad al EI.

Mientras la influencia del grupo crece, las principales filiales de Al Qaida no han reconocido la autoridad de Baghdadi. De hecho la rama siria de Al Qaida, el frente Al Nusra, combate al EI, ssi bien ha habido alianzas puntuales con sus combatientes.

Pero muchos analistas consideran que el EI, con su brutalidad y extrema violencia, esta desbancando a Al Qaida.

"El EI ha destronado definitivamente a Al Qaida como referente último en la yihad global", aseguró Jean-Pierre Filiu, especialista en islam radical del prestigioso instituto Sciences Po de París.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media