Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

WikiLeaks emite más de medio millón de cables desde 1979

WikiLeaks emite más de medio millón de cables desde 1979
28 de noviembre de 2016 - 07:54 - Redacción Web

Por el quinto aniversario de la primiera emisión de 250.000 cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks, la organización liderada por Julian Assange vuelve a publicar más de medio millón de documentos diplomáticos desde 1979.

Algunos de los eventos más importantes que se develan en estos documentos son:

En Oriente Medio: la revolución iraní, el levantamiento islámico saudita y el acuerdo entre Egipto e Israel que cambiaron la relación entre el petróleo, el islam militante y el mundo.

El levantamiento en La Meca cambió permanentemente a Arabia Saudita así como la propagación transnacional del fundamentalismo islámico.

La invasión de Afganistán por parte de la URSS que permitió a Arabia Saudita y la CIA empujar miles de millones de dólares a combatientes muyahidines como parte de la Operación Ciclón, fomentando el alzamiento de Al Qaeda y el eventual colapso de la Unión Soviética.

El fundamentalismo del Islam que se extendió a Pakistán donde la embajada estadounidense fue quemada y el primer ministro de Pakistán, Zulfikar Ali Bhutto, fue ejecutado.

La crisis de los rehenes iraníes iría a fatalmente socavar la presidencia de Jimmy Carter y ver la elección de Ronald Reagan.

La revolución iraní y la ascensión de Saddam Hussein al poder y la subsiguiente guerra Irán-Irak

Margaret Thatcher ganó en el Reino Unido, Rhodesia se convirtió en Zimbabwe, Idi Amin huyó de Uganda y el ANC tomó la decisión de resistir militarmente al Apartheid. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media