Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vuelve el proceso de revocatoria

Vuelve el proceso de revocatoria
24 de abril de 2014 - 00:00

Desde que el presidente Juan Manuel Santos destituyó a Gustavo Petro, el escenario para reemplazar al alcalde de Bogotá, según la ley, era el llamado a elecciones atípicas, las cuales tendrían lugar 55 días después de que el Gobierno expidiera el decreto para convocar a comicios, los cuales se caen con este fallo de tutela.

Sin embargo, los bogotanos no se escaparán de una jornada electoral. Pues lo que se revive es el proceso de revocatoria del mandato que había sido aprobado por la Registraduría desde finales del año pasado, que estaba convocado para el 6 de abril. Sin embargo, este mecanismo también se suspendió en el momento en que Petro fue destituido.

Ahora el escenario de los bogotanos en las urnas cambia, pues ya no acudirán para elegir al reemplazo de Petro, sino para decidir si él sigue o no en la Alcaldía. La Registraduría deberá determinar una fecha para llevar a cabo la revocatoria.

Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional, ha señalado en oportunidades anteriores que necesita mínimo 30 días.

Para que la revocatoria sea efectiva deberán participar no menos de 1’234.000 personas, de los cuales 617.000 votos a favor de  destituirlo. Si no alcanza ese quórum de participación, o si el sí no se impone en las urnas, permanecerá en su cargo.

De lo contrario, saldría de la Alcaldía, y si la revocatoria se produce antes del 31 de julio, deberá haber elecciones para reemplazar al alcalde.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nicolás Petro Burgos, el hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, confesó que el dinero que ingresó a la campaña presidencial de su padre fue en parte proveniente de Samuel Santander López Sierra, más conocido como ‘Hombre Marlboro’ y condenado por narcotráfico en EE.UU., de Gabriel Hilsaca Acosta y de Óscar Camacho.

Social media