Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los votos son intercambiados con comida en el referéndum de Egipto

Ciudadanos hacen fila para votar en el referéndum sobre las enmiendas constitucionales en El Cairo.
Ciudadanos hacen fila para votar en el referéndum sobre las enmiendas constitucionales en El Cairo.
Foto: EFE
22 de abril de 2019 - 00:00 - Agencias internacionales

Cajas con comida decoradas con motivos del mes del Ramadán se acumulaban en un barrio popular cairota, frente a decenas de mujeres que luchaban por recibir el regalo de manos de los grupos afines al presidente, Abdelfatah al Sisi. Para ello, necesitaban un requisito: demostrar su voto en el referéndum.

En el referéndum los egipcios votaron este domingo 21 de abril “Estoy de acuerdo” o “No estoy de acuerdo”, con un paquete de enmiendas constitucionales aprobadas la semana pasada por el Parlamento.

Entre ellas figura la ampliación del mandato presidencial de 4 a 6 años con la posibilidad de ser reelegido de forma consecutiva.

Sin embargo, la reforma establece una cláusula transitoria que permitiría al presidente Abdelfatah al Sisi ampliar su mandato actual a 6 años y ser elegido de nuevo, a pesar de que se encuentra en su segunda jefatura de Estado consecutiva.

Las enmiendas otorgan más competencias al presidente en materia de designación de los responsables de los órganos de justicia y da un papel más relevante a las Fuerzas Armadas en su rol de “salvaguardar la Constitución y la democracia”.

“La caja”

En la plaza de Al Trolli, en el barrio popular de Imbaba, las mujeres se agolpaban, sobre mesas redondas, mostrando las fotocopias de sus carnés de identidad tras depositar el voto. Un hombre a continuación les entregaba un papel con el cual recibían posteriormente “la caja”.

“He venido aquí para buscar la caja (...). Digamos que ‘sí’ o ‘no’, no va a cambiar”, comentó una mujer ataviada con túnica larga negra y que se negó a decir su nombre.

Varias personas consultadas en condición de anonimato, por temor a represalias, confirmaron que el voto de este domingo 21 de abril llevaba premio.

La inflación es un problema en los últimos años en Egipto, donde los precios subieron el 30% tras devaluarse la moneda en 2016 y el año pasado el costo de la vida aumentó el 15%.

Para salir de la situación, Egipto, que empieza a dar señales de recuperación macroeconómica, acordó con el Fondo Monetario Internacional algunas medidas duras para las personas con menos recursos, como la retirada gradual de subsidios en diferentes renglones, entre ellos, la energía.

“Ojalá se solucione, tanto si digo ‘sí’ como si ‘no’”, agregó, la fémina anónima que era acompañada de su hija, que llevaba un carro de la compra.

En el interior de las cajas, pintadas con motivos típicos del mes sagrado del Ramadán, que está previsto que comience en dos semanas, “hay un litro de aceite, un kilo de pasta, un kilo de azúcar, un kilo de arroz, una botella de aceite y un tarro de tomate. Nada más”, apuntó desilusionada la mujer.

Las personas que custodiaban los cartones a las afueras de la asociación se limitaron a decir que eran “cajas del Ramadán”, sin dar más detalles. (I)

Contenido externo patrocinado