Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vladimir Putin es reelegido a un cuarto mandato en Rusia

El presidente Vladimir Putin sufragó en un colegio electoral en Moscú. El mandatario ya cumplió dos mandatos consecutivos entre 2000 y 2008, y en 2012 fue reelegido.
El presidente Vladimir Putin sufragó en un colegio electoral en Moscú. El mandatario ya cumplió dos mandatos consecutivos entre 2000 y 2008, y en 2012 fue reelegido.
Foto: EFE
19 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, obtuvo el 74% del apoyo de los electores en los comicios presidenciales celebrados ayer, según los primeros resultados oficiales con el 40% de los votos escrutados. Así el mandatario permanecerá en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años hasta 2024.

 Putin resultó elegido para un cuarto mandato presidencial, pues ya cumplió dos períodos consecutivos de cuatro años como presidente entre 2000 y 2008. Entonces, impedido de optar a un tercer mandato, colocó en la presidencia a uno de sus fieles, Dimitri Medvedev, mientras él manejaba los hilos desde el cargo de primer ministro y en 2012 fue reelegido.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), en segundo lugar quedó el candidato comunista, el millonario Pavel Grudinin, con el 15,9%. Le siguen el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski con el 6,9% de los sufragios, mientras la periodista Ksenia Sobchak habría logrado el 1,4%.

Los primeros resultados oficiales corresponden a las regiones del país en el Lejano Oriente y Siberia, que cerraron sus colegios en primer lugar, por lo que no se descartan que haya variaciones en los resultados definitivos.

Según los sondeos a pie de urna, Putin habría ganado los comicios con un resultado aún superior, del 74%, mientras Grudinin sumaría el 11,2% y Zhirinovski se quedaría con el 6,7%.

El 60% de participación y denuncias de irregularidades

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a votar en las elecciones presidenciales en las que participaron por  primera vez los habitantes de la anexionada península de Crimea, que cumplió ayer cuatro años de su reunificación con Rusia.

Según la CEC, la participación rondaba el 60% cuando faltaban tres horas para que cerraran los colegios.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunció ayer algunas irregularidades en las elecciones presidenciales rusas en las que no participó como candidato, tras ser invalidado por la Comisión Electoral Central (CEC).

“A nuestros observadores en las regiones de Kémerovo (sur) y Krasnodar (suroeste) simplemente no los dejan entrar en los colegios electorales”, dijo el famoso bloguero anticorrupción, quien anteriormente llamó a sus seguidores al boicot de las presidenciales.

“En el Lejano Oriente las imágenes de cámara mostraron que en las urnas había papeletas incluso antes de la apertura de los colegios”, escribió Navalni en su página web. El opositor agregó que, tras denunciar la situación, las autoridades optaron por “cortar enseguida la transmisión” desde el colegio en cuestión.

“Se han equivocado los que decían que en estas elecciones habría menos falsificaciones porque Putin ganará de cualquier modo”, añadió.

Por su parte, la ONG rusa Golos, defensora del ejercicio del derecho a voto, informó  de 859 quejas registradas sobre posibles irregularidades durante la jornada electoral en 72 regiones del país.

Lidera el ranking de las supuestas irregularidades en la ciudad de Moscú, con 109 denuncias, seguida por San Petersburgo (63), la provincia de Moscú (53), la región de Krasnodar (52) y la región de Stavropol (37).

Los jóvenes votaron

Pero los rusos que votaron ayer por primera vez no conocen otro jefe del Kremlin que no sea el antiguo coronel del KGB que llegó al poder por la puerta de atrás de la mano de Boris Yeltsin.

Los votantes de Putin parecen haberse movilizado más que nunca en medio de la creciente tensión con Occidente, tras el caso del envenenamiento en Reino Unido del doble espía Serguéi Skripal y su hija Yulia, que amenaza a Rusia con otra andanada de sanciones.

“El país se encuentra en una difícil situación y cualquier cambio únicamente debilitaría el país y solo beneficiaría a nuestros enemigos. Por eso he votado por nuestro presidente”, comentó Pavel, organizador de eventos deportivos.

Él considera que Putin es el “único capaz de tomar las decisiones correctas en momentos de tensión” y con respecto a los jóvenes que apoyan la oposición extraparlamentaria creen que Occidente les “lava el cerebro”.

De hecho, en los colegios la mayoría de votantes era de mujeres, tenían más de 40 años y apenas se veían jóvenes, y es que, según los sondeos, la media de votantes osciló entre los 45 y 60 años.

El 15,6% de los votantes tenía 25 años de media y, los de 18, que sufragaron por primera vez y solo conocen a un presidente en toda su vida, representaban el 8,1% del total.

En Crimea el mandatario logra el 90% de votos

Activistas y simpatizantes de partidos nacionalistas ucranianos arrojan huevos y protestan frente al Consulado ruso en Kiev, Ucrania. Foto: EFE

El líder ruso, Vladimir Putin, obtuvo más del 90% de los votos en Crimea, península anexionada hace exactamente cuatro años,  cuyos habitantes participaron ayer por primera vez en unas elecciones presidenciales.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Putin obtendría en Crimea el 91,69% de los votos emitidos por los 1,5 millones de electores llamados a las urnas.

El segundo resultado, tras el escrutinio del 20,49% de los sufragios en la península, corresponde al candidato comunista, Pavel Grudinin, con el 2,23% de los votos.

Mientras que, en la ciudad de Sebastopol, hogar de la Flota rusa del mar Negro, el jefe del Kremlin recibiría el 91,52% de los votos.

Hace cuatro años Putin firmó la anexión de Crimea y Sebastopol en una ceremonia oficial en el Kremlin, decisión que fue condenada unánimemente en Occidente. Dos días antes casi el 97% de los crimeos apoyó la reunificación con Rusia en un referéndum que no reconoció Ucrania ni la comunidad internacional.

En tanto, activistas y miembros de partidos nacionalistas se reunieron ayer frente a la embajada de Rusia en Kiev y los consulados de otras ciudades ucranianas para protestar contra la votación en las elecciones presidenciales rusas.

Además, no permitieron que ningún ruso se acercara a votar, aunque las fuerzas de seguridad ya tenían la orden de impedir durante el día el acceso a embajadas y consulados de ciudadanos de Rusia en territorio ucraniano, excepto los diplomáticos.

El cruce de acusaciones entre Londres y Moscú sigue

Londres acusó ayer a Moscú de  almacenar “en la última década” el agente nervioso que envenenó al exespía Serguéi Skripal y su hija al tiempo que Rusia apuntó que el “origen” de la toxina puede estar en un laboratorio británico, en medio de acusaciones que libran ambos países.

En una entrevista con la cadena de noticias BBC, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, insistió en que el Kremlin está detrás de la fabricación del nocivo componente químico que el pasado 4 de marzo dejó “en estado crítico” a Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, en la localidad de Salisbury (sur de Inglaterra).

El incidente, aún no esclarecido,   enzarza a los dos países en una crisis política y diplomática que cobró nuevas dimensiones el sábado al notificar Moscú que expulsará a 23 diplomáticos británicos, entre otras medidas.

Fue la reacción de Rusia ante una acción idéntica detallada previamente por la primera ministra británica, Theresa May, quien el pasado miércoles anunció una batería de represalias contra el gobierno de Vladimir Putin, al considerar que su actitud frente al envenenamiento de Skripal fue de “completo desprecio”.

Las cifras

- Electores. Desde la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente, hasta el enclave de Kaliningrado, incrustado en la Unión Europea, 107 millones de rusos fueron llamados a elegir al presidente de la Federación de Rusia.     

- Economía. Lo que de verdad preocupa a los rusos es la economía, que en 2017 creció un magro 1,5 % tras dos años de recesión, golpeada por la caída de los precios del petróleo y por sanciones internacionales. 

- Pobreza. La crisis económica provocó que el 20% de los rusos, más de 29 millones de personas, viva actualmente por debajo del nivel de la pobreza. El Gobierno plantea reducir esa tasa el próximo sexenio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media