EE.UU. acusa a Irán de los ataques a petroleros en golfo de Omán

- 14 de junio de 2019 - 09:16
Foto: Mando Central de los Estados Unidos

El Ejército de Estados Unidos publicó un video que supuestamente muestra cuando un bote patrullero militar iraní se aproxima a uno de los dos tanqueros atacados en el Golfo de Omán, respaldando así las afirmaciones del gobierno de Donald Trump de que Irán fue responsable de los ataques.

Las imágenes borrosas en blanco y negro, tomadas desde el aire, muestran un pequeño bote militar junto al Kokuka Courageous, buque propiedad de Japón, y alguien de pie en la proa del bote retirando un objeto del casco del petrolero. Entonces el barco se aleja del petrolero.

Oficiales estadounidenses aseguraron que el bote era un patrullero de la Guardia Revolucionaria iraní que se aproximaba al petrolero luego de que fuera atacado el jueves 13 de junio del 2019, y que el objeto que se ve al hombre en el video retirar es una mina de laca sin explotar.

Las declaraciones no son claras sobre si se considera que los marineros iraníes estaban retirando el objeto "para eliminar pruebas".

Anteriormente, el secretario del Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló a Irán como responsable de las explosiones después de que, según él, fueran analizadas el tipo de armas utilizadas y se constatara la sofisticación de los ataques.

Los ataques del jueves aumentaron la tensión entre EE.UU. e Irán, que se encuentran en un punto muerto después de que Washington impusiera sanciones económicas a Teherán en un intento por forzar la renegociación del acuerdo nuclear de 2015 en Irán.

Los incidentes también aumentaron los temores de seguridad sobre los petroleros que viajan a través del estrecho de Hormuz, un punto clave para el comercio mundial de petróleo y gas, y parece haber terminado un esfuerzo de mediación liderado por los japoneses entre Teherán y Washington.

El Ejército de los Estados Unidos también publicó una foto que afirmaba que mostraba una mina en el costado del Kokuka Courageous y algunos daños en el casco.

"Tenía Irán escrito por todas partes"

Este viernes, el presidente Donald Trump acusó directamente a Irán de estar detrás de los ataques ocurridos contra los petroleros en el golfo de Omán.

"Irán lo hizo y ustedes saben que lo hizo, porque ustedes vieron el barco", declaró el mandatario en una entrevista en la cadena Fox News.

Afirmó que se encontró una mina marina sin explotar que tenía "Irán escrito por todas partes", refiriéndose a que, en su opinión, las imágenes de los petroleros muestran claramente la procedencia de los ataques.

"No vamos a tomarlo a la ligera", declaró Trump, sin precisar cuál sería la respuesta de Washington a lo ocurrido.

El inquilino de la Casa Blanca añadió que el país persa sigue siendo una amenaza, puntualizando que desde que él asumió el cargo, el poder de Teherán se ha debilitado: "Es una nación de terror y ha cambiado mucho desde que me convertí en presidente".

"Washington no dispone ni de la más mínima prueba"

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, respondió a las declaraciones de Mike Pompeo indicando que Washington no dispone ni de "la más mínima prueba" para acusar a Teherán de tener relación con el suceso.

"[El hecho de] que EE.UU. de inmediato saliera haciendo acusaciones contra Irán, sin una pizca de evidencia objetiva ni circunstancial, solo deja en claro que el 'equipo B' [que —según él— incluye a John Bolton, Benjamin Netanyahu, Mohamed bin Salmán y altos funcionarios de varios otros Estados leales a Washington] se está moviendo al plan 'B': sabotear la diplomacia, incluyendo la del [primer ministro japonés] Shinzo Abe, para encubrir su terrorismo económico contra Irán", escribió el canciller iraní en su cuenta de Twitter. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: