Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Victoria de Rohani en Irán genera interés por políticas nucleares

Victoria de Rohani en Irán genera interés por políticas nucleares
17 de junio de 2013 - 00:00

Irán.- Un día después de festejar la sorpresa de la elección como presidente del clérigo reformista moderado Hasan Rohani, los iraníes meditaron ayer sobre si podrá avanzar en la apertura política y mejorar la economía, mientras desde el extranjero piensan en las perspectivas que se abren en Irán.

Para gobernar y cumplir sus promesas de mejorar la economía, los derechos civiles, la situación de la mujer y la política exterior, Rohani tendrá que contar con la aquiescencia del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que tiene siempre la última palabra y controla directamente las relaciones exteriores y la cuestión nuclear.

En cualquier caso, Rohani cuenta con el respaldo de dos ex presidentes reformistas moderados, Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, que ya gobernaron con Jamenei, con el que también tiene lazos desde su colaboración en la guerra contra Irak (1980-1988).

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, reconoció la victoria de  Rohani y confió en trabajar con él para lograr una “rápida solución diplomática” a la cuestión del polémico programa nuclear iraní. “Sigo firmemente comprometida en trabajar con el nuevo liderazgo iraní hacia una rápida solución diplomática al asunto nuclear”, declaró en un comunicado.

Para Ashton, el resultado de los comicios “confirma que ha decidido confiar a Hasan Rohani un fuerte mandato” para que gobierne Irán durante los próximo cuatro años.

Por su parte, el Gobierno alemán instó a Rohani a zanjar el conflicto derivado de la puesta en marcha de un programa nuclear por parte de Teherán y a respetar los Derechos Humanos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Wsterwelle, aseguró en un comunicado que Rohani tiene, tras su holgada victoria en los comicios del viernes, un “claro mandato” y una “gran responsabilidad” para con los ciudadanos iraníes que le han otorgado su “confianza”.

Rusia dejó claro que no espera cambios considerables en la política de Irán tras los resultados de las presidenciales en el país islámico. “No hay que esperar cambios esenciales en la política de las autoridades de Irán dado que sus presidentes son secundarios ante el líder espiritual del país”, dijo el jefe del Comité de Exteriores del Consejo de Federación (Cámara alta del Parlamento), Mijail Marguelov, en declaraciones a la agencia Interfax.

Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel “no se hace ilusiones” de cambios por la victoria de Rohani.“La comunidad internacional no debe dejarse llevar por deseos, ni dejarse tentar ni rebajar la presión sobre Irán con el fin de que esta abandone su programa nuclear”, dijo Netanyahu en la reunión  con su Consejo de Ministros. Sobre el programa nuclear de Irán, exhortó a la comunidad internacional a “seguir incrementando la presión”.

ACTIVISMO Y POLÍTICA MARCÓ A CANDIDATO

El reformista moderado Hasan Rohani agradeció al pueblo de Irán su elección como séptimo presidente de la República Islámica en sus 34 años de historia y aseguró que supone la victoria de la moderación sobre el extremismo.

Rohani fue seguidor del ayatolá Jomeini desde joven y, con solo 17 años, en 1965, empezó a recorrer Irán para realizar una campaña en contra del sha Mohamed Reza Palevi, que gobernaba el país de forma dictatorial.

Desde 1989 hasta 2005 Rohani, bajo los gobiernos reformistas de los ex presidentes Rafsanyani y Mohamed Jatami, ocupó la secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y, los dos últimos años fue el encargado de la negociación internacional sobre la cuestión nuclear de Irán.

A partir de 2003, en el enfrentamiento que se produjo entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rohani dirigió las negociaciones internacionales y llegó a acordar medidas de confianza y cesar algunas actividades del programa nuclear.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media