Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las víctimas del 'octubre negro' apelarán decisión judicial contra expresidente boliviano

Las víctimas del 'octubre negro' apelarán decisión judicial contra expresidente boliviano
Foto: AFP
30 de mayo de 2018 - 19:36 - Redacción Web

Los representantes de víctimas del llamado "octubre negro" en Bolivia lamentaron este miércoles 30 de mayo la decisión de un juez de Estados Unidos favorable al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en relación con ocho muertes ocurridas en 2003, contra la que anunciaron que apelarán.

El abogado estadounidense Thomas Becker, que representa a víctimas y familiares, aseguró a los medios sentirse decepcionado por la decisión del juez James I. Cohn, quién revirtió el veredicto de un jurado que responsabilizaba Sánchez de Lozada y el que fuera su ministro Carlos Sánchez Berzaín.

Becker advirtió de que los procesos judiciales pueden ser largos en Estados Unidos y consideró que no se perdió el juicio, sino que se trata tan solo de un "obstáculo".

"Vamos a luchar, vamos a apelar", subrayó, contra lo que consideró un error del juez por una incorrecta interpretación de la ley.
Un representante de las víctimas, Juan Patricio Quispe, declaró sentirse frustrado, pero señaló que "es una batalla que perdemos pero seguimos en lucha. Va a tardar, pero vamos a continuar".

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, la ciudad donde se produjeron muchas de las muertes por las que piden justicia, escribió en Twitter que lamenta "el injusto fallo del juez que revierte la decisión del jurado estadounidense que estableció la responsabilidad de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por las víctimas alteñas de oct. -octubre- de 2003".

"Confiamos que las instancias de apelación repondrán el imperio de la justicia", indicó.

Un juez estadounidense falló hoy a favor de una moción del expresidente boliviano y el exministro de Defensa y se prevé que desestime el fallo del jurado que declaró a ambos responsables civiles de la muerte de ocho personas en protestas en 2003.

El pasado 3 de abril, el jurado de este caso civil responsabilizó a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín de las muertes de ocho personas en las protestas sociales registradas en Bolivia en 2003 y fijó compensaciones por diez millones de dólares.

La defensa había interpuesto durante los primeros días del juicio, que comenzó en marzo pasado en una corte de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Estados Unidos), la moción amparada en la "Regla 50", en la que cuestionaba la evidencia presentada contra los exdirigentes bolivianos.

La "Regla 50" establece que un tribunal de primera instancia puede anular la decisión de un jurado si considera que no tuvo una base probatoria legalmente suficiente para decidir la responsabilidad de los demandados.

La represión militar y policial durante el mandato del expresidente provocó 68 muertos y cerca de 400 heridos, en las protestas ciudadanas por un proyecto gubernamental de exportación de gas a bajo precio a través de Chile.

Tras ese "octubre negro" de 2003, Sánchez de Lozada, ahora con 87 años, y Sánchez Berzaín, de 58, salieron del país hacia Estados Unidos, donde residen y gozan de asilo desde entonces.

El país norteamericano rechazó en 2012 la petición de extradición del Gobierno de Bolivia, por incompatibilidad en las legislaciones de ambos países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media