Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas denuncian a alcalde que homenajeará a violador de derechos humanos

Víctimas denuncian a alcalde que homenajeará a violador de derechos humanos
18 de noviembre de 2011 - 14:47

Familiares de víctimas de la dictadura chilena y parlamentarios de oposición interpusieron hoy una denuncia criminal contra un alcalde de derecha, por intervenir en los preparativos de un homenaje a un oficial condenado a 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

La acción judicial, en contra del alcalde del municipio santiaguino de Providencia, Cristián Labbé, fue interpuesta por los diputados Sergio Aguiló, Lautaro Carmona, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

A Labbé, exguardaespaldas del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), se le acusa de llevar a cabo la iniciativa en favor del exbrigadier general, Miguel Krassnoff, quién purga condena en el Penal Cordillera, por decenas de chilenos torturados y una veintena de asesinatos.

Los denunciantes dijeron a los periodistas que el acto organizado para el próximo lunes en un club del municipio de Providencia, donde será presentado un libro que destaca la figura de Krassnoff, "ofende y humilla la memoria y dignidad de las víctimas así como a toda la sociedad".

Cuestionan, además, los recursos públicos involucrados en el acto que hace una apología a la vida de una persona que ha participado en actos de torturas, asesinatos y la desaparición forzada, crímenes calificados como de lesa humanidad.

Krassnoff estuvo a cargo de la brigada "Caupolicán" que se dedicó al exterminio del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de los integrantes del Partido Socialista chileno.

Lorena Pizarro afirmó el pasado miércoles que el acto de homenaje organizado por Labbé "es una iniciativa que demuestra que en Chile se valida el terrorismo de Estado".

"Cristián Labbé fue uno de los primeros en pertenecer a los aparatos represivos (de Pinochet) y cuando él habla de realizar un homenaje a Krassnoff Martchenko, lo que está diciendo es que en este país el terrorismo de Estado se valora positivamente, y lo que está diciendo es que el terrorismo de Estado se podría repetir".

El presidente, Sebastián Piñera, condenó este jueves las violaciones a los derechos humanos, tras el error de una asesora de prensa que en su nombre deseó éxito a los organizadores del homenaje a Krassnoff.

"Condeno y siempre he condenado las violaciones a los derechos humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia", afirmó el mandatario.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró a los periodistas que el error se debió a que se utilizó una "respuesta automatizada" a la invitación, tras ratificar la salida de Andrea Ojeda Miranda, la funcionaria responsable de la oficina de Gestión Ciudadana.

El alcalde Labbé, por su parte, aseguró en una declaración pública que el acto del día 21 es "completamente particular" y que sólo aceptó una solicitud de los organizadores de celebrarlo en una dependencia municipal.

También aseguró que no tiene previsto asistir al acto, "por compromisos previamente adquiridos" y manifestó su "asombro" por el revuelo "que causa un hecho como éste, que no consiste sino en el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión".

En el Parlamento, en tanto, varios diputados de la oposición presentaron hoy un proyecto de ley que castiga con cárcel a quienes "justifiquen o desconozcan los efectos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante la dictadura". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media