Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas del conflicto en Colombia acompañarán a Santos para recibir Nobel

Además de recibir el Nobel, Santos desarrollará una intensa agenda que se prolongará hasta el sábado 17 de diciembre en Noruega, Bélgica, España e Italia.
Además de recibir el Nobel, Santos desarrollará una intensa agenda que se prolongará hasta el sábado 17 de diciembre en Noruega, Bélgica, España e Italia.
Foto: Presidencia de Colombia
08 de diciembre de 2016 - 15:36 - Agencia AFP

Víctimas del conflicto en Colombia acompañarán este jueves al presidente, Juan Manuel Santos, en su viaje a Oslo, Noruega, donde el sábado recibirá el premio Nobel de la Paz por su esfuerzo para terminar un conflicto armado interno de cinco décadas.

El mandatario colombiano acudirá a la ceremonia del Nobel junto a una delegación de 30 personas entre familiares, funcionarios de gobierno y representantes de las víctimas del conflicto.

"Recibiré el Premio Nobel de Paz en nombre de los colombianos, pero sobre todo de las víctimas del conflicto", ha dicho Santos desde que se anunció su nombre como ganador del premio Nobel.

En la delegación estarán la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y la representante de la Cámara, Clara Rojas, ambas secuestradas en 2002 por la guerrilla de las FARC y liberadas en 2008.

Betancourt fue raptada cuando realizaba su campaña en el sur del país y liberada por el ejército en la operación Jaque, que también permitió liberar a tres contratistas estadounidenses; mientras Clara Rojas fue entregada por la guerrilla y tuvo un hijo en cautiverio.

"Perder esta oportunidad de reconciliación sería un crimen generacional", dijo Betancourt al anunciar su respaldo al proceso de paz con el grupo rebelde.

Asimismo asistirá a la ceremonia la líder comunitaria Pastora Mira, cuyos padre, hermanos, esposo e hija fueron asesinados, pero se dedicó a auxiliar a otras víctimas y a victimarios de la guerra en Colombia.

Entre otros invitados también viajarán Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá cometida por las FARC en 2009, la líder indígena Liliana Pechené y Fabiola Perdomo, viuda de Juan Carlos Narváez, uno de los 11 diputados de la Asamablea del departamento de Valle del Cauca secuestrados en 2002 y asesinados en 2007.

Otra representantes de víctimas en la ceremonia de entrega del premio Nobel es el escritor Héctor Abad Faciolince, cuyo padre Héctor Abad Gómez, un defensor de derechos humanos, fue asesinado en 1981 por miembros de las bandas paramilitares de derecha.

Además de recibir el Nobel, Santos desarrollará una intensa agenda que se prolongará hasta el sábado 17 de diciembre en Noruega, Bélgica, España e Italia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media