Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctima de violencia política es resarcida en Colombia

Víctima de violencia política es resarcida en Colombia
27 de marzo de 2013 - 00:00

Un juez colombiano ordenó la restitución de 70 hectáreas de tierra despojadas en 1991 a un miembro de la izquierdista Unión Patriótica (UP), que como miles de militantes exterminados de este partido desapareció, en su caso después de firmar a la fuerza una escritura de venta.

El diario colombiano El Tiempo publicó ayer el fallo emitido por la sala civil especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá, en el que identifica como beneficiarios a la mujer y a los tres hijos de un líder comunal desaparecido, de quien se desconoce el nombre.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, el líder comunal de  la UP recibió amenazas de hombres armados en 1991 para que  vendiera su finca por 10 millones de pesos de la época (hoy 5.477 dólares) que nunca le pagaron.

Según el fallo, un año después el izquierdista fue secuestrado por dos hombres y desde ese momento se desconoce su paradero.

La UP nació en 1985 como parte de un acuerdo entre el Ejecutivo encabezado por Belisario Betancur (1982-1986) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el primer proceso formal de paz entre ambas partes, que no tuvo el resultado esperado.

Desde su creación, la UP fue sometida a una campaña de exterminio a manos de paramilitares y agentes del Estado, que dieron muerte o desaparecieron a más de 4.000 de sus dirigentes y simpatizantes, entre ellos tres candidatos presidenciales.

La restitución es la primera que se realiza a familiares de militantes que sufrieron el exterminio de la Unión Patriótica desde que entró en vigor la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en enero de 2012, y se produce cuando el movimiento espera recuperar la personalidad jurídica que perdió en 2002, en el marco de los diálogos de paz que mantienen las FARC y el Gobierno colombiano, en La Habana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media