Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA votará una resolución con la que podría suspender a Venezuela

Varios países de la región desconocen la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Varios países de la región desconocen la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Foto: EFE
05 de junio de 2018 - 08:32

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, votará este martes 5 de junio una resolución impulsada por Estados Unidos que busca restaurar la democracia en Venezuela y que eventualmente podría suspender a esta nación del organismo.

El plenario debe considerar una iniciativa promovida por Washington, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

La resolución, que fue criticada por Caracas como un "acto injerencista" en el marco de una "campaña criminal" del gobierno de Donald Trump, necesita el apoyo de la mayoría simple del total de miembros de la OEA, que oficialmente son 35 aunque los activos sean solo 34 porque Cuba no participa.

Según fuentes diplomáticas, se logrará obtener esos 18 votos.

Al Grupo de Lima, un bloque crítico de Maduro y que integran otros ocho países americanos además de los seis que plantearon el texto, se habrían unido naciones caribeñas, tradicionalmente aliadas de Venezuela por su petróleo barato.

En este marco, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, conversó telefónicamente la tarde del lunes 4 de junio, con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. 

La embajada de Estados Unidos en Quito reveló que en esa charla se "discutieron la crisis humanitaria y económica en Venezuela y la necesidad de trabajar junto con otras naciones de ideas afines para proteger y promover la libertad en el hemisferio". 

Ya en la noche del lunes 4 de junio, el propio Pence informó que a finales de este mismo mes visitará Ecuador, noticia que fue confirmada por Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media