Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venecia sufre las peores inundaciones de las últimas cinco décadas

Una turista carga su maleta mientras camina por calles inundadas de la ciudad italiana de Venecia, donde la marea este viernes 15 de noviembre de 2019 subió 154 centímetros.
Una turista carga su maleta mientras camina por calles inundadas de la ciudad italiana de Venecia, donde la marea este viernes 15 de noviembre de 2019 subió 154 centímetros.
Foto: EFE
16 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

El “agua alta” sigue sin dar tregua en Venecia. La Plaza de San Marcos es inaccesible y alcanzó un pico de 154 centímetros sobre el nivel del mar. Esto supone que el 70% de la ciudad está inundada y sufre las mareas más altas en 50 años.

La Oficina Meteorológica de Venecia comunicó que este viernes 15 de noviembre de 2019 el pico de la marea fue de 154 centímetros y se alcanzó a las 11:26 (hora local). Luego empezó a descender lentamente gracias a la ausencia de viento.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, decretó el cierre de la Plaza de San Marcos por motivo de seguridad. “Hemos destruido Venecia. Hablamos de $ 1.000 millones de daños, y solo los del otro día, no los de hoy”, afirmó el alcalde.

Entre los edificios afectados se encuentra el Palazzo Ferro Fini, sede del Consejo Regional del Véneto. Fue en una de sus salas donde el viernes 8 de noviembre, La Liga, Fratelli d’Italia y Forza Italia rechazaron aplicar medidas para la lucha contra el cambio climático. Dos minutos después de anunciar su decisión, la sala se inundó.

El Gobierno nacional declaró el jueves 14 de noviembre el estado de emergencia para Venecia y asignó $ 22 millones iniciales para hacer frente a los daños inmediatos.

Las inundaciones en la ciudad también provocaron una oleada de solidaridad en el mundo de la cultura, como en el caso de la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE), que ha destinado $ 155.000 millones para ayudar a las librerías y bibliotecas que sufren daños e iniciaron una recaudación de fondos.

“Libros, discos, obras de arte y películas son bienes materiales e inmateriales y como tales encarnan nuestra cultura”. Así lo indicó el presidente de la sociedad, Giulio Rapetti Mogol, quien añadió que “es un deber defenderlos por aquello que son y representan”.

Tras las inundaciones del viernes 15 de noviembre, los meteorólogos vaticinaron mareas de 110-120 centímetros durante el fin de semana. En condiciones normales, los niveles de 80-90 centímetros son generalmente vistos como altos pero manejables. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media