Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veinte mil manifestantes salen a las calles de Hamburgo en contra del G20

Veinte mil manifestantes salen a las calles de Hamburgo en contra del G20
Foto: AFP
08 de julio de 2017 - 08:32 - Agencia AFP

Estados Unidos y sus socios intentaban este sábado en la cumbre del G20 en Hamburgo acercar posiciones en cuestiones clave como el clima y el comercio, en una ciudad bloqueada por una nueva manifestación gigante de 20.000 personas.

La marcha, convocada por organizaciones altermundialistas y de la izquierda radical, se dirigía hacia el bario de St. Pauli, escenario de los enfrentamientos de las últimas horas.

"Piedras no", "Nuestra arma es la sabiduría", se leía en algunas de las pancartas, aunque la policía no descarta que manifestantes violentos se infiltren en el cortejo, como ya ocurrió en días anteriores.

La hostilidad contra el G20 también se sintió en el Vaticano, donde el papa Francisco aseguró en una entrevista al periódico La Repubblica que le "preocupa" este foro, que reúne a 20 economías industrializadas y emergentes (19 países más la Unión Europea).

"Temo las alianzas muy peligrosas entre potencias que tienen una visión tergiversada del mundo, Estados Unidos y Rusia, China y Corea del Norte, Putin y Asad en la guerra de Siria", afirmó el pontífice argentino.

Se espera que el comunicado final de la cumbre -una de las más tensas de los últimos años que se celebra en un centro de convenciones aislado del resto de la ciudad por las fuerzas de seguridad- refleje las divergencias entre la Casa Blanca y sus socios, sobre todo europeos.

Según un borrador que pudo obtener la AFP, el comunicado final tomará nota de las divergencias sobre el clima después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el histórico acuerdo de París, que la mayoría de sus socios consideran "irreversible".

Washington podría intentar incluir en el texto una mención al desarrollo de energías fósiles "más limpias", como el gas de esquisto, lo que sería una victoria simbólica para Trump pero una aberración según las organizaciones ecologistas.

"Sería un enorme retroceso", dijo Jean-François Julliard, de Greenpeace France. "Con esto Trump saldría ganador del G20", asegura.

Este punto de la declaración final todavía no está decidido y muchos países lo consideran una concesión demasiado importante a Washington. "No es algo que apreciemos", dijo una fuente europea.

Signo del desinterés sobre la cuestión climática, el presidente estadounidense solo se quedó 15 minutos en la reunión plenaria de una hora sobre el tema, celebrada el jueves, mientras que otros líderes, como el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ni siquiera acudieron.

- 'Terror' en Hamburgo -
Este sábado se espera una de las mayores manifestaciones contra el G20 tras dos días de violencia, en las que resultaron heridos más de 200 policías y se realizaron 96 detenciones sólo el viernes, según el último balance policial.

Este día se veían de nuevo helicópteros en el cielo y grandes convoyes de vehículos policiales circulando a toda velocidad por las avenidas desiertas.

La violencia proviene mayoritariamente de los llamados Black Blocks, grupos minoritarios de manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas, asociados al movimiento anarquista, y que han puesto la ciudad en estado sitio con la presencia de 20.000 policías llegados de todo el país.

Un caos que empieza a levantar polémica en Alemania, con críticas a la canciller Angela Merkel por su gestión a tan solo tres meses de las elecciones legislativas.

"G20 de terror en Hamburgo: Nadie puede detener el odio de la extrema izquierda" titulaba este sábado el periódico Bild, el más leído de Alemania. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media