Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vaticano rechaza apelación de sacerdote chileno acusado de abusos sexuales

Vaticano rechaza apelación de sacerdote chileno acusado de abusos sexuales
22 de junio de 2011 - 17:08

El Vaticano ratificó la condena dictada contra el sacerdote chileno Fernando Karadima a mediados de febrero, que le declaró culpable de abusos sexuales contra menores, al rechazar la apelación del religioso, informó este miércoles el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Ezzati explicó que "los cardenales y obispos miembros de la sesión ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe decidieron no acoger la apelación presentada por el reverendo Fernando Karadima Fariña" en marzo pasado.

El Vaticano ratificó también la sentencia que obliga a Karadima a "retirarse a una vida de oración y penitencia, en un lugar que determinará la iglesia católica chilena", precisó Ezzati.

Ezzati, que también es presidente de la Conferencia Episcopal, explicó en rueda de prensa que al inculpado "se le podrán infligir penas más graves, no excluida la dimisión del estado clerical si Karadima no cumple con las medidas restrictivas".

El arzobispo de Santiago indicó que ya comunicó al sacerdote Karadima sobre el nuevo pronunciamiento del Vaticano, sin embargo, no se refirió a la postura del religioso, a quien se le mantiene la la prohibición de tener contacto con los fieles de El Bosque, parroquia a la que pertenecía, y con los de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón.

A mediados de febrero, el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales al sacerdote chileno Fernando Karadima, de 81 años, y formador de cinco obispos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó tras una investigación que el religioso era culpable de abusos sexuales contra al menos un menor y otros feligreses de una parroquia de Santiago en la que ejerció su ministerio y, dada su edad, le ordenó "retirarse a una vida de oración y penitencia".

Además, le impuso la prohibición perpetua del ejercicio de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de cualquier persona.

Karadima deberá ahora enfrentar la arista penal que se le sigue en Chile por los abusos sexuales de que es acusado, después de que profesionales del estatal Servicio Médico Legal (SML) aseguraron que Karadima se encuentra capacitado para enfrentar la justicia.

El pasado 21 de abril, Ricardo Alberto Ezzati pidió a los fieles de la iglesia católica por la "basura" presente en el sacerdocio, mientras el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, también imploró perdón por primera vez a las víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media