Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vaticano dice que carece de jurisdicción en casos de pederastia en el clero

  El arzobispo Silvano M. Tomasi, representante permanente del Vaticano ante Naciones Unidas en Ginebra, durante su comparecencia ante el Comité de la ONU sobre la Tortura, Claudio Grossmann en Ginebra (Suiza). Foto: EFE
El arzobispo Silvano M. Tomasi, representante permanente del Vaticano ante Naciones Unidas en Ginebra, durante su comparecencia ante el Comité de la ONU sobre la Tortura, Claudio Grossmann en Ginebra (Suiza). Foto: EFE
05 de mayo de 2014 - 08:50 - Agencia EFE

En menos de cuatro meses, el Vaticano volvió hoy a someterse al escrutinio de un órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas, donde la discusión se centró nuevamente -como ocurrió en el Comité sobre los Derechos del Niño a mediados de enero- en los casos de pedofilia en el seno de la iglesia.

"La Santa Sede desea reiterar que las personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las autoridades de ese país y sometidas a sus leyes nacionales", declaró en la comparecencia de hoy el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi.

"La Santa Sede, como miembro de la comunidad internacional, está relacionada, pero es una entidad separada y distinta del territorio de la Ciudad del Vaticano, sobre la cual ejerce soberanía", sostuvo.

Esta argumentación fue rechazada de plano por la relatora del comité, Felice Gaer, quien declaró que "causa preocupación porque sugiere que (el Vaticano) cree que la convención se aplica sólo a sus cuatro esquinas y a los que están dentro".

De igual manera, objetó la pretensión del Vaticano de excluir a sus funcionarios en el exterior de la responsabilidad que les atañe en aplicación de los tratados internacionales.

Gaer planteó a la delegación encabezada por monseñor Tomasi preguntas muy claras y específicas sobre las que espera una respuesta mañana, en la segunda parte de la comparecencia del Vaticano ante el comité.

Al término de la primera parte de la audiencia, Tomasi dijo que la discusión dejó en evidencia que persisten importantes diferencias de opinión entre lo que se considera la responsabilidad legal y moral de la iglesia, "una distinción que es básico aclarar".

Aunque reconoció que la Iglesia todavía debe terminar de "hacer su propia limpieza dentro de la casa", Tomasi dijo que está documentado que los casos de pederastia están en declive y que éste es el resultado de "las medidas adoptadas en los diez últimos años por la Santa Sede y las iglesias a nivel local".

"Hay resultados positivos y continuaremos en esta dirección", aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media