Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay una recompensa de $ 300.00 para quien proporcione pistas

Uso de drones, una opción para rescatar a las niñas de Nigeria (GALERÍA)

Francia, China y Reino Unido se  comprometieron a prestar su ayuda en la búsqueda de las niñas que llevan 3 semanas desaparecidas. Foto: EFE
Francia, China y Reino Unido se comprometieron a prestar su ayuda en la búsqueda de las niñas que llevan 3 semanas desaparecidas. Foto: EFE
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Mundo y agencias PL

Una recompensa que supera los 300 mil dólares; el compromiso de varios gobiernos como Estados Unidos, el Reino Unido, China y Francia y una reciente campaña en Twitter (‘Traed de vuelta a nuestras niñas’), a la que se han unido figuras del cine, como Ashton Kutcher, buscan un solo objetivo: la liberación de al menos 300 niñas nigerianas, que fueron secuestradas por el grupo islamista de Boko Haram. Esto ocurrió en un internado en Chibok, noreste de Borno.

El acto fue condenado por el Vaticano, que pidió su liberación “y regreso a sus condiciones normales de vida”. “El secuestro de un gran número de niñas muy jóvenes por los terroristas de Boko Haram se añade a las otras formas horribles de violencia que caracteriza desde hace tiempo la actividad de ese grupo en Nigeria”, indicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi en un comunicado.

Al rapto de las menores se sumó un reciente ataque en Gamboru Ngala, en el Estado de Borno, donde fallecieron cerca de 300 habitantes y el secuestro de 11 adolescentes. Ambos vinculados a Boko Haram.

Alternativas de búsqueda

La ubicación de las menores es incierta. Algunas pistas apuntan a que las chicas podrían estar en un búnker de guerra oculto en las profundidades del bosque Sambisa.

El país está a la espera de la llegada de los militares de Estados Unidos, intervención que el mandatario nigeriano Goodluck Jonathan aceptó para el rescate de las menores.

Autoridades han adelantado algunos detalles de lo que usarán en la operación. El embajador de Estados Unidos, James Entwistle, admitió el posible uso de “drones” (aviones no tripulados) en la operación de búsqueda de las chicas.

“Esta tarde mantuve conversaciones con algunos funcionarios de seguridad (nigerianos) para tratar los detalles sobre cómo debe ser nuestro equipo”, dijo Entwistle, citado por el periódico.

También se refirió a la llegada de los militares al país. “No estoy seguro del tamaño del equipo, pero esperamos tenerlo pronto sobre el terreno. Tras su llegada decidiremos cuánto tiempo se quedará”, agregó el representante diplomático.

Varios expertos que trabajan en Estados Unidos y España explicaron la utilización de una técnica forense de identificación a través del ADN, para localizar a las más de 200 adolescentes secuestradas.

Esta técnica ha permitido ya en el pasado dar con personas desaparecidas e incluso rescatar a más de 740 niños de redes de tráfico de seres humanos. “Es un esfuerzo humanitario”, explicó Arthur Eisenberg, director del departamento de genética humana y molecular de la Universidad del Norte de Texas, y quien dirige el Centro de Identificación Humana. Francia también se comprometió a enviar a un equipo especializado y dijo que pondrá a disposición de ese país “medios de observación”.

Críticas al gobierno

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, llamó a la acción mundial, y criticó el gobierno de Nigeria y otros estados africanos por no actuar más rápidamente frente a los hechos.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, tardó tres semanas para dar a conocer el caso oficialmente, lo que impulsó a cientos de madres a salir a las calles a protestar.

Goodluck dijo en sesión plenaria del Foro Económico para África: “Creo que el secuestro de estas jóvenes marca el fin del terrorismo en Nigeria”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media