Usaid usa programas sociales

26 de septiembre de 2012 00:00

Durante las dos últimas décadas, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha invertido más de $ 2.700 millones en distintos programas en Rusia, donde cerrará sus oficinas el próximo 1 de octubre tras ser expulsada por el gobierno de Vladimir Putin. 

Según el Departamento de Estado norteamericano, en 2011 la agencia gastó $ 127,6 millones, de los cuales $70 invirtió en Rusia en programas contra la tuberculosis y el sida, ayuda a huérfanos y minusválidos, la lucha contra el tráfico de personas e iniciativas de protección ambiental.

Sin embargo, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores señaló que las funciones de la agencia estadounidense  no siempre se correspondía con el objetivo proclamado de la asistencia al desarrollo de la cooperación humanitaria, por lo cual fue expulsada del territorio de Rusia.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, mencionó en particular los “intentos de influir a través del reparto de ayudas en instituciones de la sociedad civil y en los procesos políticos, incluidas elecciones de distinto nivel”.

En este contexto, el miembro de la organización Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez, afirmó que la Usaid “usa organizaciones no gubernamentales para interferir en los procesos políticos internos de países con cuya política Estados Unidos no está de acuerdo”.