Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay busca frenar monopolios mediáticos

Uruguay busca frenar monopolios mediáticos
23 de mayo de 2013 - 00:00

Asunción.- El presidente uruguayo, José Mujica, envió al Parlamento el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que pretende regular el sector, por considerarlo de interés público, mediante nuevas reglas que permitan un sistema con competencia equilibrada, pluralista y de acceso universal.

Con este proyecto, el Ejecutivo busca “regular los servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual” con “reglas claras que permitan generar un sistema de medios audiovisuales armónico, con una competencia equilibrada y justa entre los operadores”, según el texto enviado al Parlamento y que deberá debatir primero la Cámara de Diputados.

El Gobierno define en este texto a los Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) como “servicios culturales, de índole tanto económica como cultural y de carácter estratégico para el desarrollo nacional” y, por lo tanto, de “interés público”.

Por ello, sostiene que es deber del Estado asegurar el acceso universal a los SCA para contribuir a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento.

Según Mujica, también el proyecto “trata de limitar la formación de monopolios y oligopolios” y de “garantizar la diversidad y el pluralismo en el sistema de medios”.

La norma busca establecer derechos y obligaciones, contemplar procedimientos transparentes del debido proceso y trata de que el otorgamiento de permisos para el uso de frecuencias sea lo suficientemente largo para que se pueda desarrollar cualquier proyecto de comunicación y obviamente para que se pueda recuperar la inversión”, aseguró el gobernante.

Mujica, que tiempo atrás afirmó que rechazaría la eventual “ley de medios” y que si le enviaran una la tiraría “a la papelera”,   ahora cambió de parecer y aseguró que el proyecto es importante porque el país necesita “una  actualización”.

El proyecto del Gobierno generó críticas en la oposición los días previos. En particular se criticó el no publicar su contenido para poder discutirlo antes de llevarlo al Congreso. “A nosotros nos preocupa que Mujica esté hablando de que tiene una ley de medios y no adelante el contenido, no invite a los partidos a discutirla”, expresó el senador Pedro Bordaberry, líder del partido Colorado (derecha).

Contenido externo patrocinado