Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uribe critica a Santos por el "derroche" de la Cumbre de las Américas

Uribe critica a Santos por el "derroche" de la Cumbre de las Américas
13 de abril de 2012 - 11:09

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe lanzó este viernes duras críticas contra su sucesor, Juan Manuel Santos, al que llamó derrochador por los gastos en los que ha incurrido la organización de la Cumbre de las Américas, y afirmó también que Venezuela "es un paraíso de narcotraficantes".

Mientras en Cartagena de Indias se empiezan a reunir a 33 mandatarios de las Américas, entre ellos el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, Uribe ofreció una entrevista a la emisora RCN Radio para criticar este evento y también a Santos.

"Una cumbre como la de las Américas se puede hacer con menos derroche", afirmó Uribe, al considerar que esta cumbre, que acoge la caribeña Cartagena de Indias hasta el domingo, "es un derroche de opulencia" para un país que tiene muchas necesidades y debe ser más austero.

El expresidente también expresó su preocupación por las decisiones tomadas por Santos, quien fue su ministro de Defensa y al que paradójicamente él impulso en su carrera presidencial: "no somos ajenos a la elección del presidente Santos, fuimos autores determinantes de su elección", manifestó.

Las discrepancias de Uribe con Santos se deben, según dijo, a la manera como el presidente actual está gobernando: "la política no puede depender de posiciones politiqueras, me preocupan esa cosas", indicó.

También dijo que Santos "presenta las diferencias internacionales como si fueran diferencias burocráticas", para rápidamente hacer referencia a Venezuela, país al que calificó de "paraíso de narcotraficantes".

En 2010, el último año de Gobierno de Uribe, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, después de que el entonces mandatario colombiano acusara al país vecino de acoger guerrilleros.

Santos, tras tomar posesión en agosto de aquel año, restableció las relaciones políticas y comerciales con Chávez, y desde entonces ha fluido una relación que se ha traducido en una colaboración con resultados desde el punto de vista de la seguridad y el comercio.

"En nuestro gobierno, el entonces ministro Juan Manuel Santos era el más radical contra Venezuela", apuntó Uribe al lanzar otro puyazo contra su sucesor, antes también de mostrar su asombro por lo que consideró otro cambio de posición de Santos, el relativo a su visión sobre el problema de las drogas.

"Me sorprende la posición sobre la legalización de la droga, eso desmotiva a las fuerzas militares", puntualizó.

Esta pugna entre los dos comenzó hace meses, pero se calentó en las últimas semanas por la sucesión de mensajes que Uribe ha ido lanzando por twitter contra Santos.

El actual presidente de Colombia, hoy anfitrión de la gran Cumbre de las Américas y con su fotografía en la portada de la próxima edición de la revista Time, le dijo hace dos días: "cada presidente es presidente en su momento".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media