Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uribe declara ante el Congreso colombiano por escuchas ilegales

Uribe declara ante el Congreso colombiano por escuchas ilegales
18 de agosto de 2011 - 11:56

El expresidente colombiano Álvaro Uribe inició hoy su comparecencia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que investiga la trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos durante su Gobierno.

Uribe (2002-2010), quien declara de forma voluntaria, llegó al Capitolio Nacional, sede del Legislativo en Bogotá, junto a los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes lo han representado a él y a otros excargos del Ejecutivo en procesos judiciales.

El comité legislativo, que es el competente para investigar al presidente de la República y a otros altos cargos del Estado, retomó así una diligencia que había sido suspendida a mediados de junio pasado por falta de quórum parlamentario.

El exgobernante fue denunciado ante este órgano del Legislativo por víctimas del escándalo de escuchas y seguimientos ilegales el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia del Estado), durante la gran parte de sus dos períodos en el poder.

Entre las víctimas están la exsenadora Piedad Córdoba y el representante a la Cámara Iván Cepeda, quien son representados en esta causa por el jurista Luis Guillermo Pérez, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Pérez también hace parte del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (Cajar), que es una de las varias organizaciones no gubernamentales (ONG) que fueron sometidas a la campaña ilegal del DAS, organismo que depende del presidente del país.

Al menos una docena de funcionarios o exfuncionarios del DAS han sido procesados o condenados por su responsabilidad en esta trama, incluida María del Pilar Hurtado, que lo dirigió de 2007 a 2008.

Hurtado recibió a finales del año pasado asilo territorial en Panamá y hace poco fue llamada a juicio por la Fiscalía General junto al abogado Bernardo Moreno, antiguo secretario general de Uribe. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media