Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uribe admitió recibir ayuda de la CIA

Uribe admitió recibir ayuda de la CIA
26 de diciembre de 2013 - 00:00 - Ramón Núñez

Colombia.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que actualmente aspira a ser elegido senador, dijo ayer en su cuenta de Twitter que Estados Unidos colaboró en operativos militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que la ejecución estuvo en manos de soldados colombianos.

"Bajo mi responsabilidad fueron operativos militares con hombres y equipos nuestros. USA ayudó para detectar ubicación de narcosecuestradores", señaló en su cuenta de Twitter el exmandatario, que dirigió a Colombia entre 2002 y 2010.

El periódico estadounidense The Washington Post publicó el domingo un reporte sobre que Estados Unidos habría ayudado a Colombia con un programa secreto de inteligencia para localizar a líderes de la guerrilla.

El reporte se basa en entrevistas a más de 30 exfuncionarios y actuales autoridades de EE.UU. y Colombia, que hablaron a condición del anonimato debido a que el programa es confidencial y está vigente.

Al parecer, agentes estadounidenses instalaron una unidad de inteligencia en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, dedicada a ubicar, a través de información por satélite, los campamentos guerrilleros, una información que después compartían con las autoridades colombianas.

El presidente Rafael Correa cuestionó un posible interés de la extrema derecha para afectar relaciones.Entre los guerrilleros muertos con la ayuda de la CIA, según la información del diario, está Raúl Reyes, el número 2 de las FARC en ese momento, cuyo campamento a pocos metros de la frontera de Ecuador con Colombia fue atacado en marzo de 2008, operación que desembocó en una grave crisis diplomática entre los dos países.

Por su parte, Rafael Correa presidente de Ecuador, país donde se produjo el ataque en el cual murió Reyes, cuyo campamento se encontraba en una zona fronteriza, calificó el lunes de ‘gravísimo’ este informe.

Sin embargo, el Jefe de Estado dudó sobre un posible interés de la extrema  derecha de Colombia para que estas revelaciones puedan ‘afectar las relaciones’ de Ecuador con Estados Unidos y Colombia, y, ‘sobre todo, el proceso de paz’ que lleva a cabo desde hace un año el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en Cuba, del cual Uribe es un firme opositor.

“¿Serán casualidad estas ‘revelaciones’, las torpes declaraciones de Namm (embajador de EE.UU.) y la salida de USAID?”, dijo Correa en su cuenta de Twitter. “A estas alturas, ya no creo en casualidades".

The Washington Post recordó que en 2006 Colombia era el país receptor del tercer mayor paquete de ayuda militar estadounidense, después de Egipto e Israel. El plan contra las FARC, según el rotativo de la capital de EE.UU., fue implementado con autorización del presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), y es mantenido por Barack Obama.

El informe señala que este programa de carácter secreto no forma parte del Plan Colombia, un acuerdo de cooperación bilateral para la lucha contra el narcotráfico y el conflicto armado.

En este sentido, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo el lunes que esta colaboración no es nueva y que pese al apoyo recibido, los soldados que han participado en las "operaciones más espectaculares y más importantes" son colombianos.

El programa de lucha contra los insurgentes estaba dirigido para combatir a los cabecillas no solo de las FARC, sino también del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media