Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque conforma el tercer mercado mundial

Unión Euroasiática, el plan económico del presidente ruso (GALERÍA)

Los presidentes de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko; de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev; y de Rusia, Vladimir Putin, se estrechan la mano durante la firma del tratado en Astaná.
Los presidentes de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko; de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev; y de Rusia, Vladimir Putin, se estrechan la mano durante la firma del tratado en Astaná.
30 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundaron este jueves la Unión Euroasiática o también designada Unión Económica Euroasiática, un tratado que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2015 y creará un espacio económico único entre los 3 países.

La Unión Euroasiática es el principal proyecto geopolítico del presidente ruso, Vladimir Putin, basado en la ya existente Unión Aduanera que conforman los 3 países y que apunta a integrar parte de las exrepúblicas soviéticas en una zona económica única que pueda cooperar y competir con la Unión Europea (UE), Estados Unidos y China.

Con este nuevo proyecto iniciado años atrás, y tras duras negociaciones entre los mismos, estos países pretenden eliminar las tarifas aduaneras y beneficiarse de recursos energéticos y de mercancías.

Se creará un Espacio Económico Único entre estos países lo que favorecerá la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores entre los 3 países firmantes y, además, busca que haya cooperación con principal relevancia en asuntos de energía, transportes, industria y agricultura.

El documento, que representa un tratado económico y no afecta a la soberanía de los Estados participantes, fue firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus homólogos bielorruso, Alexandre Lukashenko, y kazajo, Nursultan Nazarbayev, en Astaná, capital de Kazajistán.

Esta firma es “histórica”, afirmó Putin. “Hoy hemos creado un centro de desarrollo económico potente y atrayente, un gran mercado regional que reúne a 170 millones de personas de los 3 países. Nuestra Unión tiene enormes reservas de recursos naturales, incluyendo la energía, que representa un quinto de las reservas de gas mundial y el 15% de las de petróleo”, subrayó Putin.

Además, Rusia destaca que la actual Unión Aduanera con Bielorrusia y Kazajistán es el tercer mercado mundial, después de Europa y China: en los últimos 3 años, el intercambio creció 50% ($ 23.000 millones) por un total de $ 66.200 millones.

Con unos comienzos similares a la UE, la Unión Euroasiática quiere consolidarse como un bloque para hacer frente al bloque europeo, conformada por 28 países socios.

En el futuro deberían unirse al nuevo espacio económico Armenia y Kirguistán.

El presidente armenio, Serge Sarkesian, propuso este jueves en Astaná, capital de Kazajstán, firmar antes del 15 de junio el acuerdo de adhesión, en tanto el mandatario kirguís, Almazbek Atambaiev, confirmó que espera firmar este año primero la adhesión a la Unión Aduanera para luego entrar en la Unión Euroasiática.

Otros países como Georgia o Moldavia no quieren ser parte de esta Unión Euroasiática. Mientras que Ucrania, que vive una guerra civil, aún no lo tiene claro aunque las perspectivas indican que no formará parte de esta unión dado que tiene previsto acercarse a la UE a corto plazo, al menos así lo anunció el nuevo presidente ucraniano, el millonario prooccidental Petro Poroshenko.

El presidente bielorruso Lukashenko aseguró que Ucrania deberá unirse “tarde o temprano” a la nueva Unión Económica Euroasiática.

“Hemos perdido participantes en el camino, pienso en Ucrania”, dijo Lukashenko en una alocución conjunta al término de la firma del tratado en Astaná. “Estoy seguro de que tarde o temprano los dirigentes ucranianos comprenderán dónde está su destino”, dijo, antes de subrayar que el derecho de sumarse a la unión “recae en el pueblo ucraniano”.

La propuesta de esta Unión Euroasiática surgió en el año 1994 cuando Nursultan Nazarbayev, presidente de Kazajistán, propuso la creación de un espacio económico que beneficiará en común a varios países que anteriormente estuvieron bajo el yugo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Tras estar paradas las negociaciones, estas se retomaron en el año 2010 y su funcionamiento ya queda previsto para 2015 tras la firma de estos 3 países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media