Una bebé muere en protesta indígena que llegó a La Paz

29 de junio de 2012 - 00:00

Una bebé indígena de seis meses, que junto con sus padres participó de la marcha de amazónicos que llegó a La Paz contra la construcción de una carretera por un parque ecológico, falleció ayer, informaron los familiares de la víctima.

“Estaba resfriada, muy resfriada”, dijo el tío de la menor, Marcial Fabricano, quien explicó que habían recibido críticas de que la marcha no estaba integrada por habitantes de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure  (Tipnis), por lo cual resolvieron unirse a las filas del grupo. “Podrían haberle afectado los gases que la Policía lanzó (el miércoles) a los indígenas que pretendían ingresar a la plaza de Armas”, conjeturó Fabricano.

Al menos 30 niños indígenas que estaban en la marcha se encuentran al borde de una neumonía, informó el gobierno, que pidió evitar la presencia de niños en las protestas.

La marcha, que durante dos meses se dirigiódesde las calurosas tierras amazónicas hasta el frío andino de La Paz, tiene como objetivo exigir la anulación de una ley que llama a consultar a los pueblos del Tipnis acerca de un proyecto vial en sus territorios.

Evo Morales ha defendido el proyecto vial con el argumento de que ayudará a la integración de las regiones de Cochabamba y Beni, pero los indígenas creen que provocará grave daño ambiental y abrirá la posibilidad de nuevos cultivos de coca.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: