Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un grupo de estadounidenses se embarcan en flotilla hacia la franja de Gaza

Un grupo de estadounidenses se embarcan en flotilla hacia la franja de Gaza
20 de junio de 2011 - 14:33

 Un grupo de más de 30 estadounidenses se embarcarán en un navío en Atenas con la esperanza de romper el bloqueo naval que Israel tiene impuesto a la franja de Gaza, a donde quieren llevar asistencia humanitaria.


Robert Naiman, uno de los responsables de la organización no gubernamental "Just Foreign Policy" y otros activistas parten hoy desde Nueva York con destino a Atenas, en donde se embarcarán en el navío estadounidense "The Audacity of Hope", para intentar romper el bloqueo israelí de Gaza.

"Nos embarcamos para romper el bloqueo de Gaza, que tiene sometidas a 1,6 millones de personas a un castigo colectivo en violación de la ley humanitaria internacional", dijo Naiman mediante un comunicado de prensa antes de salir hacia Grecia.

Se refirió también a que las autoridades israelíes "siguen negando a los habitantes de Gaza el derecho de cultivar, de pescar y de exportar (sus productos), así como al acceso médico y al trabajo, además de a estudiar en Cisjordania, incluyendo el Este de Jerusalén".

El activista afirmó también que el presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló recientemente que las restricciones a Gaza deberían afectar únicamente a las armas, que Israel señala que llegan hasta ese territorio procedentes de Irán y para respaldar al movimiento radical islamista Hamás.

Organizaciones no gubernamentales de una veintena de países han organizado una nueva flotilla con una decena de embarcaciones que saldrán esta semana desde puertos de Grecia y Turquía con la intención de burlar el bloqueo israelí de Gaza y llevar a ese territorio palestino asistencia humanitaria.

En la llamada "flotilla de la Libertad", que se organizó el pasado año, nueve de sus activistas murieron cuando la embarcación turca en que viajaban fue abordada por militares israelíes, y después ambas partes se intercambiaron acusaciones de recurso a la violencia.

En Israel, su Marina ha recibido órdenes del Gobierno de no permitir a los barcos violar el bloqueo marítimo y llegar a la franja palestina, argumentando que podrían transportar armas para las milicias de ese territorio.

Las organizaciones de varios países que impulsan la acción, denominada "Flotilla de la Libertad II - Sigamos siendo humanos", señalaron la pasada semana que estará compuesta por unos 15 barcos que zarparán hacia Gaza desde distintos puertos del Mediterráneo y que llevarán a bordo a doctores, profesores, artistas y activistas de medio centenar de países.

En la iniciativa participan ONGs y movimientos sociales de países como Turquía, Grecia, Suecia, Holanda, EE.UU., Canadá, Bélgica, Alemania, Suiza y España.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media