Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas respaldan la protesta social en "Un canto por Colombia"

Artistas respaldan la protesta social en "Un canto por Colombia"
Foto: EFE
08 de diciembre de 2019 - 14:27 - Agencia EFE

Con un "abrazatón", llamados a que se respete la vida y a que el presidente colombiano, Iván Duque, escuche el clamor del pueblo, comenzó el domingo 8 de diciembre de 2019 en Bogotá el concierto "Un canto por Colombia", con el que artistas expresan su apoyo a las protestas sociales contra el Gobierno.

El origen de la protestas es una huelga nacional que sindicatos convocaron para el 21 de noviembre de 2019 para pedir cambios en la política social y económica del Gobierno y que se convirtió en un movimiento popular que se manifiesta desde entonces con marchas y plantones en calles y plazas del país.

Colorido recorrido

"Las voces de nosotros los artistas, que normalmente somos personas que ya tenemos cierta zona de confort, no pueden ser indiferentes a lo que está sucediendo en la calle", dijo a periodistas Mario Muñoz, vocalista de la banda Doctor Krápula.

Aprovechando el sol de la mañana miles de personas, muchas de ellas con ropa deportiva, llenaron los alrededor del Planetario Distrital, en el centro de la ciudad, escena que se repitió en otros puntos del recorrido de la caravana musical que terminará por la tarde en la Calle 85 con Carrera 15.

Durante el recorrido musical fueron exhibidas pancartas de apoyo a las protestas, como una que decía "La lucha sigue", y otra más en la que sobre un fondo blanco y en letras negras y rojas decía: "¡Latinoamérica estalló! Tiembla FMI".

Esta última es una alusión a las protestas de corte social en Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia, en las que se critican las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los camiones que transportaban a los músicos fueron adornados con banderas de Colombia y leyendas de apoyo a las peticiones que sindicatos y otras organizaciones le hacen al Gobierno de Duque.

Reinvindicaciones

"Estamos pidiendo que se respete la vida de los marchantes, pidiendo que se escuche a los estudiantes, a los diferentes gremios, que se deje también de matar indígenas, campesinos", era el estribillo que entonaba un grupo de jóvenes en el Parque de los Hippies, uno de los epicentros de las manifestaciones de las últimas semanas en Bogotá.

Muy cerca de ellos otro grupo de muchachos levantaba una pancarta en la que decían: "Hoy marcho por Colombia, marcho por mi país porque no hay garantías de nada".

Del variopinto grupo de asistentes hizo parte Vanessa, una joven de 20 años que dijo a Efe que era "el momento perfecto para no simplemente venir a protestar y dar a entender que necesitamos justicia (sino que) necesitamos ser escuchados pero sobre todo a apoyar la cultura".

Los artistas

Inicialmente el concierto estaba planeado e incluso tenía el permiso de la Alcaldía de Bogotá para que se realizara en el Parque Simón Bolívar, pero los artistas cambiaron de idea y decidieron hacer una caravana musical por la Carrera Séptima para tener más contacto con la gente que ha estado manifestándose en las calles últimamente.

Entre los artistas que anunciaron su participación están los cantantes Adriana Lucía y César López, las bandas Bomba Estéreo, Systema Solar, Diamante Eléctrico y Monsieur Periné.

También participan Doctor Krápula, La Derecha, LosPetitFellas, María Mulata, Odio a Botero y la cantante tradicional Totó La Momposina, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La protesta social crece en el país austral. Organizaciones civiles instalaron comedores comunitarios en Buenos Aires y otros centros urbanos para expresarse contra el desempleo y las políticas de ajuste.

Social media