Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Christian Nellemann / director del influyente Centro Noruego para el Análisis Global (Rhipto)

“Un ataque militar empeorará la crisis de refugiados en el Mediterráneo”

Un barco de inmigrantes indocumentados procedentes de Libia transita por las aguas del Mediterráneo rumbo a las costas italianas. Foto: Cortesía
Un barco de inmigrantes indocumentados procedentes de Libia transita por las aguas del Mediterráneo rumbo a las costas italianas. Foto: Cortesía
21 de mayo de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Si el Occidente comienza a lanzar bombas en Libia promoverá el establecimiento del Estado Islámico (EI) en ese país, como también en Egipto, y en Sinaí, forzando a miles de personas más a la peligrosa red de tráfico humano, desestabilizando Jordania y Líbano, y eventualmente generando una guerra a gran escala en la región.

Esa fue la conclusión del doctor y experto en temas de seguridad y migración Christian Nellemann, director del Centro Noruego para el Análisis Global (Rhipto), quien en una entrevista con EL TELÉGRAFO dijo, además, que un ataque militar prematuro “será peligroso”, ya que podría acercar al EI a grupos como Boko Haram.

Según Nellemann, el EI se vuelve cada vez más efectivo a la hora de utilizar las lucrativas redes de tráfico humano en Libia y otros países del norte de África con destino a Europa, generando millones de dólares en ingresos para financiar las actividades militares de sus combatientes extremistas.

¿Qué análisis puede hacer de la crisis de refugiados y el tráfico humano en el Mediterráneo?

Desde el año 700 hubo tráfico en la región del trans-Sahara, contrabando, comercio, como quiera usted llamarlo. Esto ocurre hace 1.300 años, pero en los últimos 100 años ese comercio o contrabando se ha formalizado a partir de clanes y tribus. También el tráfico humano. Lo que ha pasado en particular en los últimos años, desde la caída de Muamar Gadafi, es un aumento en el número de refugiados, desde Eritrea y Siria, moviéndose en dirección este-oeste, llegando a Libia. Hemos visto también la ruta hasta Sinaí. Creemos que lo que está pasando ahora es que el Estado Islámico ataca de forma deliberada campos de refugiados en el oeste de Siria, cerca de Líbano y Jordania. Creemos que esto ocurre para empujar a los refugiados a las rutas que ellos mismos han establecido en Sinaí. Sabemos que el EI ha establecido una cadena de tráfico humano en la costa de Libia. Estas tácticas tienen como objetivo aumentar el número de refugiados que entra en la cadena de tráfico humano. Desde distintas fuentes hemos descubierto que el EI está  involucrado en la cadena de inmigración. Los inmigrantes desesperados por llegar a Europa ahorran durante semanas y meses y pagan cada uno alrededor de $1.500 a $1.900 en Libia. Hay casos excepcionales en los que llegan a pagar hasta $50.000. El EI se vuelve cada vez más efectivo a la hora de establecer una maquinaria financiera detrás de este negocio. Ese dinero sirve para financiar su Ejército de combatientes, estamos hablando de varios cientos de miles de dólares para manejar este negocio, etc. La cadena de inmigrantes les genera a estos contrabandistas en el orden de $ 23 millones, aproximadamente, solo en Libia.

¿Cree que el Estado Islámico es el único grupo que toma ventaja de este negocio?

No para nada. El EI es solo uno de varios grupos involucrados en esta cadena. Creemos -y esto es una especulación propia- que los recientes videos de ejecución de rehenes etíopes y eritreos por parte de combatientes del EI, filmados en la costa de Libia, no estaban dirigidos al Occidente, sino a todos los traficantes de personas. En los videos se pudo ver que los captores primero iban por el desierto -que es la ruta de contrabando- y luego por la playa -que implica el contrabando por mar. Varios de los combatientes que ejecutaron a rehenes eran en realidad traficantes de personas. Han tratado de establecer en el sur de Libia una red de traficantes, pero hasta ahora no han logrado ganar terreno allí. Así que el verdadero negocio para el EI es el tráfico de personas, que pasa ahora en Libia y que también ocurre en Sudán.

¿Qué piensa de la decisión de Occidente de utilizar la vía militar para resolver el problema?

No creemos que la decisión de atacar a Libia sea una buena idea. Podría ser parte de un programa más amplio, es decir, ataques a buques pesqueros, y otras embarcaciones, etc. Pero si el Occidente tiene un plan amplio de ataque para frenar el contrabando de personas, tendrá también que resolver problemas en Eritrea y en especial en Siria. Si van por la vía militar, Líbano y Jordania terminarán con al menos 3 millones de refugiados para el final del año. Sumado a ello tenemos el problema de que el EI se establece en Sinaí, que sería una amenaza enorme. Hamás y el Estado Islámico no son buenos amigos en estos momentos. Pero los enemigos de tus enemigos pueden terminar convirtiéndose en tus mejores amigos. Y por eso no sabemos a dónde puede terminar todo esto. Personalmente me preocupa la desestabilización en la región, y un avance del EI en Egipto, en especial en la costa.

¿Qué piensa de los reportes que indican que combatientes del EI no solo están detrás de estas redes de contrabando humano en el Mediterráneo, sino también están enviando a “células durmientes” a Europa para lanzar atentados terroristas en ese continente?

Hay que recordar que hay múltiples rutas de tráfico para ingresar a Europa. El Estado Islámico es una organización muy racional y profesional, bien organizada. Tenemos una idea bastante clara acerca de cómo fluye el dinero que maneja, sin el uso de cuentas bancarias, etc.
Por supuesto, podría ser que estén intentando ingresar ‘células durmientes’ a Europa a través de la cadena de inmigrantes, especialmente al descubrir qué islas son las de fácil acceso, cuáles tienen menos controles policiales e inmigratorios, etc.
Buscando la forma más eficiente de infiltrarse. Pero hay que pensar que hay muchos riesgos vinculados a esos viajes, como el naufragio de los botes, ser atrapados, interrogados y tal vez encerrados en campos de refugiados, esperando durante años para ser procesados.
Hay muchos riesgos que no creo que el EI esté dispuesto a tomar para ingresar con combatientes a Europa. No me parece muy lógica esta posibilidad. Pero sí me parece que las cadenas de tráfico humano le representan al EI muchos ingresos económicos para financiar sus actividades.

¿Cuál cree que sería la solución para frenar el avance del EI en el tráfico de refugiados desesperados por llegar a Europa?

Una buena idea sería que el Occidente se decida a ir detrás de los traficantes, especialmente aquellos traficantes del EI y de Al-Qaeda. Se ha hablado de bombardear barcos pesqueros, destruyendo los bienes esenciales de las personas.
Es una estrategia riesgosa. No es fácil. Puede que reduzcan el problema en Libia, pero harán que los traficantes operen desde Egipto. También eso los ayudaría a establecer rutas de tráfico en Túnez. Ellos son muy eficientes.
Habrá que resolver el problema en Egipto y Sinaí, reduciendo la motivación de miles de refugiados en Siria y Líbano para abandonar sus países, mejorando su situación.

Es decir se opone a cualquier medida militar…

Lo que digo es que el Occidente puede emplear tácticas militares, pero solo si cuenta con un mapeo muy detallado de todas esas redes de tráfico, para saber exactamente qué es lo que ataca, y así evitar bombardeos innecesarios. La situación no ha mejorado en Irak o Libia, donde hubo acciones militares.
Ha ocurrido lo opuesto, se ha generado un mayor flujo de tráfico de refugiados. Una acción militar solo funcionará si se planea de manera cuidadosa en relación a toda la red de tráfico.
Pero también podría forzar a más gente a volverse dependiente de las cadenas de contrabando de personas y tráfico humano en el mundo. Esto es lo que estamos viendo ya en Túnez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media