Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un acuerdo sobre el clima se ‘calienta’ en Varsovia

Un acuerdo sobre el clima se ‘calienta’ en Varsovia
09 de noviembre de 2013 - 00:00

Varsovia.- Los líderes de los 190 países que participarán en la cumbre sobre cambio climático (COP19) que empieza el próximo lunes en Varsovia, tendrán como desafío sentar las bases para un acuerdo vinculante en 2015, que permita  frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que en 2012 alcanzó un nuevo récord de 32%.

El objetivo fundamental es evitar que las temperaturas no suban más de 2ºC con respecto a la era preindustrial.

La última cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, celebrada en Doha, concluyó con la resolución de alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero algunos de los países más contaminantes, como Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Canadá, no se sumaron. (Ver infografía ampliada)

“Debemos actuar ahora” contra el cambio climático y “Varsovia tiene que demostrar que hemos comprendido el mensaje”, dijo la responsable del clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres.

La temperatura ya aumentó 0,8°C en un siglo y podría subir cerca de 5º para 2100 si el mundo no realiza una urgente transición energética, recordaron en septiembre los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Ecuador, junto a 17 países, aboga por la creación de un grupo de trabajo sobre agriculturaLas emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) no paran de crecer. Y lo que es peor, el carbón, el combustible fósil más contaminante, se convertirá en 2020 en la primera fuente energética de la economía mundial debido al consumo de los emergentes, advirtió el IPCC.

Por tanto, el cálculo es simple. Para limitar el aumento de las temperaturas a 2ºC, las emisiones deberían reducirse para 2020 de 50 a 44 gigatoneladas anuales actuales, y después dividirlas por dos para 2050, recordó esta semana el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Lo que se pretende en estas negociaciones es repartir el esfuerzo entre los principales contaminantes: China (23% de las emisiones de GEI mundiales), Estados Unidos (15%), la Unión Europea (11%), India y Rusia (5%).

Desafíos gigantescos

La conferencia de Varsovia, que concluirá el 22 de noviembre, será “una negociación extraordinariamente difícil”, indicó el embajador para el clima de Francia, Jacques Lapouge. “Hay casi 200 países que tienen que decidir por consenso sobre desafíos de competitividad, poder, principios, un lugar en la gobernanza mundial que es absolutamente gigantesco”.       

Por decisión de la conferencia de Durban en 2011, todos los países tendrán que comprometerse con el acuerdo de 2015, a diferencia del protocolo de Kyoto que solo afectaba a los países industrializados, y es legalmente vinculante.   

Las discusiones se anuncian arduas en lo que respecta al grado de vinculación legal del texto, un asunto particularmente sensible para los estadounidenses que son muy reticentes a ratificar un tratado internacional.

Otro punto de fricción es el grado de compromiso que están dispuestas a asumir las economías emergentes, que enarbolan su derecho al desarrollo y la responsabilidad de los países industrializados en el calentamiento del planeta.

Aunque no se espera ninguna decisión definitiva en la capital polaca, “es importante que logremos allanar las divergencias y tener mayor claridad sobre lo que las partes tratarán de obtener en París”, dijo Alden Meyer, de la ONG estadounidense Union of Concerned Scientists.

América lleva propuestas

Diecisiete países de América abogarán durante la Conferencia de las Partes de Cambios Climáticos (COP19), por la creación de un grupo de trabajo sobre agricultura dentro de la convención marco de la ONU sobre el cambio climático, el cual facilitaría a los países la toma de decisiones, basadas en ciencia, relacionadas con políticas y medidas para la adaptación.

Ecuador está entre el grupo de estos 17 países, que además incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este bloque justificó la creación del grupo de trabajo, en la necesidad de que los sistemas productivos deben ser capaces de garantizar la alimentación de una creciente población mundial, explicó el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA).

DATOS

Algunos de los principales puntos de fricción en las negociaciones sobre el clima que se inician el lunes en Varsovia, son: Fijar la hoja de ruta de la conferencia de París en 2015, concretar la ayuda financiera a los países del sur o las indemnizaciones por el calentamiento. En 2009, los países del norte se comprometieron a desembolsar 100.000 millones de dólares por año hasta 2020.

Después de Varsovia, dos grandes citas jalonarán el camino hacia París: la cumbre de jefes de Estado organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en septiembre de 2014 en Nueva York, y la conferencia anual de la ONU sobre el clima en Lima a finales de 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media