Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tusk, reelegido al frente del Consejo Europeo pese a oposición de Polonia

Algunos países europeos, entre ellos Alemania y España, habían defendido la reelección de Tusk hasta noviembre de 2019.
Algunos países europeos, entre ellos Alemania y España, habían defendido la reelección de Tusk hasta noviembre de 2019.
Foto: AFP
09 de marzo de 2017 - 16:19 - Agencia AFP

Los dirigentes europeos reeligieron este jueves al polaco Donald Tusk al frente del Consejo Europeo, en una cumbre consagrada a la unidad tras el Brexit, pese al rechazo de Polonia que denunció el "'diktat' de Berlín" en la UE.

"Esto es ahora una Unión bajo el 'diktat' de Berlín", aseguró el canciller polaco, Witold Waszczykowski, quien al igual que su primera ministra Beata Szydlo calificó de precedente "muy peligroso" la elección del presidente del Consejo contra la opinión de su país de origen.

Algunos países europeos, entre ellos Alemania y España, habían defendido la reelección de Tusk hasta noviembre de 2019 como una señal de "estabilidad", en un momento en que el bloque debe hacer frente a las negociaciones de divorcio con Reino Unido.

Pero la primera ministra polaca instó en una carta a sus socios europeos a no renovar a su predecesor entre 2007 y 2014, al acusarlo de "violar brutalmente" la neutralidad del cargo e "implicarse personalmente" en la vida política de Polonia. Finalmente, este se impuso con 27 votos a favor y uno en contra.

Tusk, visiblemente marcado por la situación, indicó en rueda de prensa que trabajará por "mejorar la UE" con "todos" los países, aunque advitió a Polonia de no "quemar puentes" con la UE, "porque una vez lo hagan, ya no podrán cruzarlos de nuevo".

'Guerra de Tronos' 

Desde su vuelta al poder en octubre de 2015, el PiS recrudeció sus críticas contra Tusk, a quien su líder Jaroslaw Kaczynski considera incluso el responsable "moral" de la muerte de su hermano gemelo y entonces presidente Lech Kaczynski en un accidente aéreo en 2010.

Por ello, para algunos mandatarios, el rechazo de Varsovia a su ex jefe de gobierno nacido hace 59 años en la ciudad de Gdansk es la prolongación en la UE de una cuestión interna o, en palabras de la presidenta lituana Dalia Grybauskaite, "una guerra de Tronos", en referencia a la popular serie de ficción televisiva.

A pesar de la derrota, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, mantuvo la tensión, como había avanzado un miembro de su gobierno, y anunció que no aceptará "las conclusiones de la cumbre". "Por lo tanto, esta cumbre no será válida", aseguró Szydlo a los periodistas.

Las conclusiones se adoptan habitualmente por consenso, pero en este caso Malta publicará las conclusiones en su nombre, como presidencia pro témpore del bloque. En cualquier caso, esto no afecta a la renovación de Tusk, ya que se trata de una decisión separada para la que se necesitaba la mayoría cualificada.

'Nuevas crisis' 

Los desencuentros con Polonia, a la que podrían sumarse el resto de sus colegas del grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia y Hungría), podrían continuar el viernes, cuando los dirigentes reunidos sin su homóloga británica aborden su futuro a 27.

Esta será la última reunión antes de la notificación oficial del Brexit, que Londres busca comunicar antes de finales de mes, y de la cumbre de Roma el 25 de marzo, con motivo del 60º aniversario del proyecto europeo, que los europeos quieren aprovechar para plasmar su nuevo impulso.

Por ahora, este nuevo impulso parece que pasa por la idea de una Europa con diferentes grados de integración entre países, como defendieron los dirigentes de Alemania, Francia, Italia y España en una reciente cumbre en Versalles. "Europa es una historia de éxito", reiteró este jueves el español Mariano Rajoy.

Esta "Europa a varias velocidades" choca, sin embargo, con algunos países de la ex órbita soviética preocupados por el riesgo de convertirse en miembros de segunda, como Polonia que advirtió que esta solución "puede conducir a nuevas crisis".

La decisión de los británicos de abandonar la UE supuso un duro golpe a un bloque debilitado por la crisis migratoria y los atentados yihadistas de los últimos años, cuando empezaba a recuperarse de la crisis financiera mundial de 2008. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media