Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia acuerda presentar lista completa con reformas específicas

El acuerdo fue alcanzado en una minicumbre entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, entre otros. Foto: AFP
El acuerdo fue alcanzado en una minicumbre entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, entre otros. Foto: AFP
20 de marzo de 2015 - 08:39

El Gobierno griego deberá presentar una "lista completa con reformas específicas" en los próximos días, según los términos de un acuerdo alcanzado la madrugada del viernes con sus acreedores y que "encarrila" nuevamente el rescate financiero a Grecia.

El acuerdo fue alcanzado en una minicumbre entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en la que también participaron los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo.

En un breve comunicado, las partes convinieron "acelerar el trabajo" y "concluirlo lo antes posible" para que Grecia presente una "lista completa de reformas", lo que permitirá liberar los fondos que necesita Grecia con desesperación para mantenerse a flote las próximas semanas.

"Hemos encarrilado el procedimiento", dijo Tsipras a la prensa al terminar la reunión y agregó que quedaba "claro que Grecia no deberá adoptar medidas recesivas" dictadas por sus acreedores y que crearon, como lo denuncia desde la campaña electoral que lo llevó a la jefatura de gobierno a fines de enero, una "crisis humanitaria".

Las reformas estarán "bajo la autoridad" de Grecia, indica el comunicado en el que se reafirma el compromiso del 20 de febrero por el cual se prorroga cuatro meses la asistencia financiera a Atenas a cambio de reformas consensuadas con sus acreedores.

"No hablamos de cifras o de compromisos precisos", dijo Angela Merkel en rueda de prensa.

"Se pidió (a las autoridades griegas) que fueran más precisas sobre las reformas", subrayó por su parte Hollande.

"Estas reformas deberán ser evaluadas en el sentido de lo que pueden tener como consecuencias en términos de ingresos y gastos y no en relación a su contenido", añadió.

El 20 de febrero, Grecia y sus socios de la zona euro acordaron prorrogar cuatro meses el programa de rescate financiero de 240.000 millones de euros a cambio de reformas y recortes de gasto consensuados con las instituciones, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto liberaría el último tramo de este programa de unos 7.000 millones de euros, que Atenas necesita con desesperación para hacer frente a los vencimientos de sus bonos de las próximas semanas y que están bloqueados desde hace meses.

En particular, Grecia necesita en los próximos días unos "2 a 3.000 millones de euros" para quedar a flote, según analistas de Berenberg.

Sin el respaldo de sus socios Grecia podría salir de la zona euro.

En medio de este tenso contexto, el Parlamento griego adoptó el miércoles por abrumadora mayoría el primer proyecto de ley enviado por el Gobierno de izquierda radical cuyo objetivo es asistir a los más pobres.

Esta ley provocó un nuevo cruce entre Atenas y la Comisión Europea, que fiscaliza, junto a los expertos del BCE y del Fondo Monetario Internacional, las cuentas y reformas de Grecia.

El lunes el primer ministro griego será recibido por Merkel en Berlín luego de varias semanas de ásperas declaraciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media