Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El avance del Brexit está en manos del Consejo Europeo

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, llega a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, llega a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
Foto: AFP
15 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción internacionales

Los líderes europeos decidirán hoy si lanzarán la siguiente fase de negociación del Brexit, tras un primer acuerdo sobre el divorcio, un éxito para la mandataria británica que llega en cambio debilitada a Bruselas.

El miércoles, el gobierno británico de Theresa May sufrió una derrota cuando sus diputados se sumaron a la oposición para imponer que el Parlamento británico tenga la última palabra -por medio de votación- sobre el acuerdo de divorcio final con la Unión Europea (UE).

La Cámara de los Comunes aprobó la enmienda con 309 votos a favor y 305 en contra.

May y su gobierno prometieron al Parlamento que votaría sobre el acuerdo final, pero se resistía a poner por escrito la votación.

“Estoy decepcionada” pero “estamos en el buen camino para cumplir con nuestras promesas sobre el Brexit”, declaró ayer May a su llegada a Bruselas.

Esta derrota debilita a la primera ministra y pone un freno abrupto a una semana triunfal que empezó el pasado viernes en Bruselas cuando llegó, contra pronóstico, a un acuerdo con la UE que abre la puerta a discutir de la futura relación y que deben confirmar sus pares del bloque.

Ahora, “cuando negocie algo, tendrá que regresar a Londres para obtener una aprobación”, estimó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, para quien “no cambia en nada la agenda, pero complica las cosas para el Gobierno de Reino Unido”.

Los mandatarios, reunidos sin su par británica, deben confirmar que hubo progresos en las prioridades del divorcio -frontera en la isla de Irlanda, derechos de ciudadanos expatriados y liquidación financiera estimada en 40.000 millones de euros ($ 47.000 millones)-, según el borrador del acuerdo.

Esta luz verde abrirá la puerta a discutir sobre la futura relación, si bien la voluntad de los 27 socios de May es abordar un eventual acuerdo de libre comercio a partir de marzo y centrarse primero, desde enero, en un período de transición de dos años tras la salida, el 29 de marzo de 2019.

“Hay buenas posibilidades de que podamos pasar a la segunda fase”, afirmó optimista la canciller alemana, Angela Merkel, al llegar a Bruselas.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, instancia que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno, pronosticó que la segunda fase de las negociaciones del Brexit será “la verdadera prueba” de la unidad de los 27. Aunque la jefa del Gobierno británico no estará presente en la reunión, aprovechará su presencia en la capital belga para subrayar que se alcanzó un “resultado justo” en el acuerdo cerrado el pasado viernes de madrugada, según una fuente gubernamental británica.

El divorcio con Reino Unido, la primera salida de un país en seis décadas de proyecto europeo, representa la principal crisis de una UE que reflexionará también en la cumbre sobre las lecciones de otras dos crisis recientes: la migratoria y la económica.

La enmienda inglesa
El diputado conservador, Dominic Grieve, aclaró que su enmienda pretende imponer por escrito y explícitamente una votación que, según él y la oposición, el gobierno podría sortear, incumpliendo sus promesas.

“En esta ley que estamos tramitando en estos momentos, en la cláusula 9 del proyecto de ley, hay un poder que podría invocarse para evitar e ignorar ese proceso”.

La ‘cláusula 9’ es la que daría al gobierno británico las potestades conocidas como “los poderes de Enrique VIII”, que permitieron al monarca medieval gobernar por decreto. (I)

Pacto
La rebelión inglesa
Theresa May perdió la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes en las elecciones de junio que la obligó a pactar con los unionistas norirlandeses del  Partido Demócrata Unionista (DUP). Su débil mayoría no resistió la rebelión.

27 socios comunitarios restantes deben dar el visto bueno para avanzar a la segunda fase.

Ingleses asumen deuda
Gran Bretaña hará frente a los compromisos asumidos de $ 40 millones por la UE mientras pertenecía a ella.  

Contenido externo patrocinado