Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía reclama 14 años de prisión para corresponsal de Reporteros Sin Fronteras

Turquía reclama 14 años de prisión para corresponsal de Reporteros Sin Fronteras
22 de junio de 2016 - 10:51 - Agencia AFP

Un fiscal de Estambul reclamó hasta 14 años y medio de prisión para el representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Turquía, Erol Önderoglu, por haber participado en una campaña de solidaridad con un diario prokurdo, informó este miércoles la agencia de prensa Dogan.

Otros dos activistas, acusados y encarcelados el lunes por los mismos hechos, se enfrentan también a entre dos y 14 años y medio de cárcel que pide el fiscal para cada uno de los sospechosos, según la misma fuente.

En su acta de acusación, el fiscal acusó a Önderoglu, periodista francoturco, así como a Ahmet Nesin y Sebnem Korur Fincanci, dos intelectuales, de "incitación al crimen" y "propaganda de la organización", a saber, los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Si la fiscalía acepta estas acusaciones, se fijará una fecha para la apertura del juicio.

Nesin es un periodista y escritor. Fincanci, profesora de medicina general, preside la Fundación de Derechos Humanos (TIHV).

Estos tres activistas se turnaron en mayo de forma simbólica en la dirección editorial del periódico Özgür Gündem, en el punto de mira de la justicia y de las autoridades turcas que han obligado a cerrarlo en varias ocasiones.

Estas detenciones provocaron una ola de protestas tanto en Turquía como en el extranjero. La Comisión Europea consideró que "iban en contra del compromiso de Turquía de respetar los derechos fundamentales, incluida la libertad de prensa".

RSF, que calificó este lunes de "jornada negra para la prensa", lanzó una petición en internet para solicitar la libertad de los tres activistas que este miércoles ya había conseguido unas 11.500 firmas.

Turquía ocupa el puesto número 151 de 180 en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa, publicada por RSF. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media