Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía rechaza por anticipado voto de parlamento europeo sobre "genocidio" armenio

Erdogan había tildado el martes de "delirios" las declaraciones del domingo del papa Francisco, que usó la expresión de "genocidio" para describir las matanzas de armenios. Foto: Archivo
Erdogan había tildado el martes de "delirios" las declaraciones del domingo del papa Francisco, que usó la expresión de "genocidio" para describir las matanzas de armenios. Foto: Archivo
15 de abril de 2015 - 09:39

Ankara rechazó este miércoles por anticipado un voto del parlamento europeo, el cual habrá de pronunciarse sobre una resolución que "anima" a Turquía a "reconocer el genocidio armenio" de 1915 en el Imperio Otomano.

"Sea cual sea el resultado del voto del Parlamento de la Unión Europea, me entrará por una oreja y me saldrá inmediatamente por la otra, porque Turquía no puede reconocer un pecado o un crimen de este tipo", declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a la prensa.

El texto sobre el que habrá de pronunciarse el parlamento europeo el miércoles "anima a Turquía a aprovechar la conmemoración del centenario del genocidio armenio como una oportunidad importante para (...) reconocer el genocidio armenio y, de esta manera, allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio".

Erdogan había tildado el martes de "delirios" las declaraciones del domingo del papa Francisco, que usó la expresión de "genocidio" para describir las matanzas de armenios cometidas en 1915 por el Imperio Otomano.

"El Papa se ha unido al frente del mal"

Pero las críticas al Sumo Pontífice continuaron hoy. El primer ministro turco Ahmet Davutoglu calificó de injusto que Francisco llame "primer genocidio del siglo XX" a la matanza de 1,5 millones de armenios.

Davutoglu dijo: "Hay un frente del mal formándose frente a nosotros. Ahora el Papa se ha unido a esta conjura".

El genocidio armenio está reconocido por una veintena de países, incluidos Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, Rusia y, desde 1987, el Parlamento Europeo.

Turquía rechaza el término de "genocidio", aunque reconoce que hubo masacres y que entre 250.000 y 500.000 armenios murieron en Anatolia entre 1915 y 1917 durante el Imperio Otomano. Los armenios dicen que hubo 1,5 millones de muertos.

El Imperio Otomano fue desmantelado en 1920, dos años después de que se creara un Estado independiente armenio, en mayo de 1918, luego absorbido por la Unión Soviética. El Estado turco moderno fue fundado en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk.

Actualmente, unos 3,2 millones de armenios viven en Armenia, y la diáspora se calcula en más de 8 millones de personas, residentes en Estados Unidos, Oriente Medio, Francia, Canadá y América Latina sobre todo.

Argentina alberga la mayor comunidad armenia de América Latina, con unos 100.000 miembros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media