Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía anuncia reformas que favorecen a los kurdos

Turquía anuncia reformas que favorecen a los kurdos
01 de octubre de 2013 - 00:00

Ankara.- Casi cuatro meses después de las peores protestas de su mandato, el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, anunció un amplio paquete de reformas que, por un lado, satisface demandas de la minoría kurda y, por el otro, responde a una petición de los sectores musulmanes más conservadores al levantar parcialmente la controvertida  prohibición del uso del velo islámico para las mujeres funcionarias.

Los kurdos forman en Turquía una minoría étnica y lingüística de 15 millones de personas, un 20% de la población total de 75 millones.

Las nuevas medidas, que serán presentadas el martes en el Parlamento permitirán la educación en otros idiomas en las escuelas privadas, como exigían los kurdos, perseguidos por hablar y enseñar su lengua, y además se planea reducir o eliminar el umbral mínimo electoral -hasta ahora en el 10%- para acceder al Parlamento, algo que facilitará la entrada de partidos minoritarios en un momento en el que el Gobierno turco negocia la paz con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La prohibición del velo en la administración pública, uno de los pilares de la Turquía secular, no se aplicará entre las juezas, fiscales ni las mujeres que forman parte del ejército y de la policía, precisó el primer ministro durante una rueda de prensa, a la que acudieron todos los ministros de su Gobierno.

Con esta medida, las diputadas podrán llevar el velo en el Parlamento. En 1999 Merve Kavakçi, diputada de nacionalidad turca-estadounidense, electa bajo la bandera de un partido pro-islámico, se presentó al Parlamento para prestar juramento llevando el velo, provocando su expulsión de la sala bajo abucheos, antes de ser privada de su nacionalidad.

Demandas del pueblo

Erdogan aseguró que las medidas anunciadas ayer “no son las primeras ni serán las últimas” y reconoció que “no son el resultado de una negociación sino el resultado de las demandas del pueblo”.

El primer ministro fue criticado durante la ola de protestas sociales en mayo y junio pasado precisamente por la forma poco dialogante y autoritaria de gobernar.

La propuesta de permitir la educación en otros idiomas y dialectos, por ejemplo en kurdo, en instituciones privadas responde  al reclamo de la minoría kurda, que lo exige en las escuelas públicas del país.

En cuanto al sistema electoral, históricamente criticado por la oposición y los kurdos en particular por contener un umbral mínimo tan elevado, Erdogan señaló que se “abrirá el primer paso del debate con tres alternativas”.

Estas son, según el primer ministro, mantener el estado actual con el 10%, la segunda es bajar el umbral al 5% y la tercera sería eliminarlo por completo para poner en marcha un sistema electoral con un solo diputado por circunscripción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media