Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Túnez busca nuevo gobierno en medio de crisis política

Túnez busca nuevo gobierno en medio de crisis política
22 de febrero de 2013 - 00:00

Túnez.-

El partido islamista Ennahda, en el poder en Túnez, inició ayer las negociaciones para designar al sucesor del primer ministro, Hamadi Jebali, que se negó a permanecer en el cargo tras fracasar su iniciativa de formar un gabinete tecnócrata.

Jebali hizo esa propuesta para sacar al país de la grave crisis política inducida por el asesinato, el 6 de febrero, del opositor antiislamista Chokri Belaid. El Ministerio del Interior anunció ayer avances en la investigación.

La reunión del consejo consultivo de Ennahda, formado por 130 miembros, comenzó la tarde de ayer en un hotel de la periferia de la capital, cerrado a la prensa. “Hay cuatro candidatos al cargo de primer ministro: Ali Larayedh (actual ministro del Interior), Mohamed Ben Salem (Agricultura), Nureddin Bhiri (Justicia) y Abdellatif Mekki (Sanidad)”, declaró un portavoz de Ennahda, Mongi Gharbi.

El partido anunció que Jebali “se excusó por no poder aceptar su oferta de ser el candidato del partido al cargo de jefe de gobierno”.

El partido señaló en un comunicado que “está llevando a cabo consultas en interno y con sus socios para presentar al presidente de la República el nombre del sucesor de Jebali antes de que termine la semana”.

Jebali anunció el martes su dimisión, después de que su partido rechazara su propuesta de formar un gobierno tecnócrata para salir de una crisis política exacerbada por el asesinato del opositor Chokri Belaid.

Valiéndose de su mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente, Ennahda puede imponer el gobierno de su elección, pero está intentando recabar el mayor consenso político posible.

De momento puede contar con el Congreso por la República, el partido del presidente, que manifestó este jueves su disposición a entrar en el próximo gobierno.

Momento culminante

Pero la crisis política que arrastra el país desde hace más de siete meses se ha agudizado tras el asesinato de Chokri Belaid, afirma Rashid Sherif, un tunecino miembro del Frente Popular.

Sherif afirma que “Túnez vive un momento culminante de una crisis política crónica luego de las elecciones del 23 de octubre 2011, las primeras desde 1956”.

El militante recuerda que el objetivo esencial de aquellas elecciones era poner en pie una asamblea constituyente, la cual debía nombrar un gobierno provisional mientras esté redactando en el plazo máximo de un año la nueva constitución y preparar las elecciones para la segunda república.

Esto -explica el militante- significaba administrar un gobierno provisional y a la vez mantener la unidad nacional surgida a raíz de la insurrección del 14 de enero de 2011 con sus objetivos fundamentales de: “Trabajo, libertad y dignidad nacional”.

Sin embargo, a los pocos días de la fiesta electoral “el movimiento islamista Ennahda –ganador de una fuerte minoría y no mayoritario- irrumpió en la escena nacional con odio y violencia, encargando a sus milicias salafistas para dividir al pueblo tunecino entre ‘buenos’ musulmanes, otros ‘malos’ por reeducar con la ‘charia’ y laicos por liquidar”.

Ahora, afirma Sherif, el país entero está profundamente traumado y hasta en cierta ruptura con la clase política. Pero ante esto, el Frente Popular ha ganado más simpatizantes, activos protagonistas de la vigente insurrección popular que organizan nuevos movimientos sociales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media