Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tsipras pidió que se convoque una cumbre de zona euro si fracasa Eurogrupo

Tsipras pidió que se convoque una cumbre de zona euro si fracasa Eurogrupo
Foto: Agencia AFP
05 de abril de 2017 - 09:10 - Agencia AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que convoque una cumbre de países de la zona euro, si los ministros de Finanzas no logran un acuerdo este viernes.

"Si no hay humo blanco el viernes, le pedí al señor Tusk que tome las iniciativas para convocar una cumbre de países miembros de la zona euro", dijo Tsipras después de reunirse con el presidente de la entidad en Atenas.

Las negociaciones entre el gobierno griego y los representantes de los acreedores sobre las reformas ya implementadas y las futuras a implementar se arrastran desde hace meses, lo que impide al país recibir nuevos tramos de los préstamos internacionales ya acordados.

Tusk expresó su optimismo. "Estamos muy cerca. No hay dudas de que va a haber un avance positivo el viernes", indicó Tusk, sin responder si efectivamente va a ser necesaria una reunión.

La principal manzana de la discordia entre las dos partes es la petición de los acreedores de mantener un elevado excedente presupuestario primario (fuera del pago de la deuda) al término del programa actual, esto es, a partir de 2020.

Pero este objetivo obligaría a Atenas a seguir recortando en el gasto público, principalmente a través de reducir las pensiones o bajando el tope impositivo.

"Siempre hay nuevas demandas (...) este juego tiene que acabarse", dijo Tsipras, quien destacó que los resultados de la economía griega fueron mejores a lo esperado y que "no hay que pedir más sacrificios al pueblo griego". (I)

Contenido externo patrocinado