Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexis Tsipras asume como primer ministro griego

Alexis Tsipras asume como primer ministro griego
26 de enero de 2015 - 10:12 - Agencia AFP

Alexis Tsipras, el líder del partido de izquierda Syriza, de 40 años, juró hoy el cargo de primer ministro de Grecia, convirtiéndose en el más joven jefe de gobierno de este país en 150 años.

Tsipras, que, como es habitual en él, no llevaba corbata, rompió otra tradición al efectuar un juramente civil y no religioso, prometiendo "servir siempre los intereses del pueblo griego".

Syriza ganó las elecciones legislativas del domingo al obtener algo más del 36% de votos y 149 escaños sobre un total de 300. Se quedó a dos de la mayoría absoluta, pero cuenta con una alianza con el partido nacionalista Griegos Independientes (13 diputados).

La histórica victoria electoral de Syriza -un partido antiausteridad- pone en entredicho la política de duros ajustes y de rigor impuesta por la Unión Europea a este país, miembro de la zona euro.

En su primer discurso después de conocerse los resultados, Tsipras había declarado que Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad", al tiempo que mostró su intención de negociar con los acreedores del país "una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos".

Desde 2010, los acreedores de Grecia-UE y Fondo Monetario Internacional- han acordado unos 240.000 millones de euros en préstamos al país a cambio de la aplicación de unos drásticos planes de austeridad y recortes sociales.

Tsipras se reunió esta misma mañana con Kamenos, líder del pequeño partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL), para explorar la posibilidad de formar un Gobierno conjunto. "El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", dijo Kammenos al salir del encuentro.

La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 % de los votos y 13 escaños. Tsipras también se reunirá a lo largo del día con el líder de la formación centrista To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, así como con el presidente del partido comunista KKE, Dimitris Kutsumbas, aunque con estos todavía no se hay cerrado una cita.

 La UE y Alemania reaccionan

Interrogado este lunes sobre la llegada al poder en Grecia de un partido de izquierda radical como Syriza, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó que "pertenecer a la zona euro significa que hay que respetar el conjunto de los acuerdos".

"Sobre esta base estamos listos para trabajar con ellos", agregó en referencia al nuevo gobierno que será dirigido por Alexis Tsipras.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel espera que el nuevo gobierno griego, mantenga los compromisos adquiridos ante los acreedores internacionales, según indicó este lunes su portavoz.

"En nuestra opinión es importante que el nuevo gobierno tome medidas que preserven la recuperación económica de Grecia", afirmó el portavoz Steffen Seibert. "Ello implica que los compromisos adquiridos deben ser respetados" añadió.

Por su lado, el ministro de economía español aseguró tras la victoria de Syriza que no teme que ocurra lo mismo en España, donde Podemos -- identificado con el partido de la izquierda radical griega--  encabeza los sondeos electorales.

"Grecia no es comparable ni equiparable con España", declaró Luis de Guindos, en una entrevista con el diario económico Expansión

Otras reacciones a la victoria de Syriza no se hicieron esperar. Francia y Estados Unidos mostraron su voluntad de seguir trabajando "estrechamente" con el próximo gobierno griego, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, alertó de un aumento de la "incertidumbre económica en Europa".

La UE, por su parte, parece decidida a discutir rápidamente con Tsipras. Las primeras señales podrían llegar este mismo lunes tras la reunión de los ministros de Economía de la Eurozona (Eurogrupo) sobre el futuro del programa de ayuda financiera Grecia.

Alexis Tsipras, que prometió medidas inmediatas como la subida del sueldo mínimo de 580 a 751 euros, advirtió de que no se conformará con una simple reestructuración de la deuda (más de 300.000 millones de euros y 175% del PIB), sino que quiere una clara reducción.

Euforia de izquierdas europeas

 El éxito electoral de Syriza, fue recibido con esperanza por las izquierdas de otros países. Los griegos "van a tener un presidente griego de verdad, no un delegado de Angela Merkel", declaró el español Pablo Iglesias, líder de Podemos.

E, incluso, la formación francesa de extrema derecha Frente Nacional se felicitó el lunes por "la apertura de un proceso contra la euro-austeridad" con la victoria de Syriza y reiteró su deseó de la salida de Francia de la UE.

En la primera jornada tras los comicios griegos, las principales bolsas europeas abrieron con moderadas bajas. En cambio la bolsa griega se desplomó inicialmente un 5,5% el lunes por la mañana pero luego reducía su caída (-3,2%) hacia las 12:00 GMT.

Durante los intercambios en Asia, el euro había caído a su nivel más bajo en 11 años, por debajo de 1,11 dólares. El lunes a las 11:15 GMT se recuperó algo y valía 1,1245 dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media