Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El agresor pertenecía al estado islámico y poseía antecedentes penales

Trump señala que el atentado en París ayudará a Le Pen en comicios

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, (centro-izq) y la alcaldesa del distrito 8 parisino, Jeanne D’hauteserre (centro - derecha) llevan flores en los Campos Elíseos, lugar del atentado.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, (centro-izq) y la alcaldesa del distrito 8 parisino, Jeanne D’hauteserre (centro - derecha) llevan flores en los Campos Elíseos, lugar del atentado.
Foto: AFP
22 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

París.-

El tiroteo del jueves, en el bulevar más conocido de París, que cobró la vida de un policía, oscureció la última jornada de campaña en las elecciones presidenciales de Francia que se efectuarán mañana. Ante el pánico parisino, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, predijo que este ataque ayudaría a dar forma al resultado de la primera vuelta presidencial en la que disputan un puesto 11 aspirantes.

Durante una entrevista a la Associated Press, Trump dijo que el asalto  “probablemente ayudaría” a - Marine- Le Pen, quien ha planteado muchos de los mismos temas anti-inmigrantes y de seguridad que fueron empujados por el republicano durante su campaña en Estados Unidos.

El jueves, un policía murió y otros dos resultaron gravemente heridos cuando un hombre abrió fuego con un fusil a una patrulla estacionada en la avenida en París. Tras el ataque, el Estado Islámico asumió la responsabilidad.

El policía que falleció, identificado como Xavier Jugele, de 37 años, era miembro de la asociación policial de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros (LGBT). El fiscal de París, François Molins, detalló que el agresor armado fue abatido a tiros mientras intentaba escapar.

Los investigadores encontraron posteriormente un número de cuchillos y una escopeta de acción de bomba en el coche del agresor, identificado como Karim Cheurfi, de 39 años de edad, así como un mensaje aparentemente garabateado en apoyo del Estado Islámico. El hombre tenía antecedentes penales.

Cheurfi fue condenado cuatro veces desde 2003 y había pasado casi 14 años en la cárcel por delitos que iban desde el robo hasta el intento de asesinato, en un perfil que reflejaba a los de los perpetradores de otros ataques recientes.

Hasta el 7 de abril, según Molins, las autoridades habían entrevistado a Cheurfi tras un viaje a Argelia. Sin embargo, un juez decidió no revocar su libertad condicional.
El exabogado de Cheurfi, Jean-Laurent Panier, dijo a la cadena de televisión BFM que su cliente estaba “extremadamente aislado” y probablemente tenía problemas “psicológicos” que no fueron tratados. Aclaró que Cheurfi nunca habló de temas religiosos con él.

Francia esperaba un atentado

Las autoridades francesas ya temían que se produjera un ataque en plena campaña electoral, en la que cuatro - de los 11- candidatos, la líder de extrema derecha Marine

Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon tenían posibilidades iguales - hasta inicios de semana- de pasar a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 7 de mayo.

El mandatario estadounidense aclaró en la entrevista que no estaba apoyando explícitamente a Le Pen, pero que cree que es la candidata “más fuerte en las fronteras y es la más fuerte frente a lo que está pasando en Francia”.

La elección francesa se ha convertido en una prueba crítica de fuerza para Le Pen y su partido del Frente Nacional en un momento en que el nacionalismo ha eclipsado otros votos en Occidente, incluyendo la victoria de Trump y el referéndum británico del año pasado sobre salir de la Unión Europea.

Los discursos sobre terrorismo

El ataque del jueves en París tuvo efecto en la mente del público, ya que los 11 aspirantes estaban hablando en un evento de debate televisado ante una audiencia de millones de personas.

Marine Le Pen, en su línea antiinmigración, urgió a retomar “inmediatamente” el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalización.

“Esta guerra contra nosotros es incesante y despiadada”, dijo la líder del Frente Nacional (FN)

Por su parte, el Partido Socialista la acusó este viernes de “instrumentalizar para dividir, alimentar sin vergüenza el miedo con fines exclusivamente políticos”.

El centrista Emmanuel Macron, de 39 años y acusado de falta de experiencia para manejar la amenaza terrorista, urgió a los franceses a no ceder al pánico y advirtió contra cualquier intento de capitalizar este ataque. Por su parte, François Fillon dijo que combatiría el terrorismo con “mano dura” y prometió que “todos los individuos peligrosos” serán “puestos bajo detención” o “vigilancia administrativa.

Le Pen, Fillon y Macron anularon sus actos electorales este viernes.

Jean-Luc Mélenchon fue el único entre los cuatro favoritos que se negó a modificar su agenda electoral afirmando que “la violencia no tendrá la última palabra”. Este candidato quiere fortalecer los vínculos con Latinoamérica. (I)

-----------------

Presidenciables causan desazón entre hispanos

Los hispanos que viven en Francia están preocupados por las elecciones presidenciales, sobre todo por el marcado discurso antiinmigración de una de las favoritas para pasar a la segunda vuelta: la ultraderechista Marine Le Pen.

En vísperas de la primera vuelta, de mañana, los sondeos son unánimes en clasificar a Le Pen para la ronda final, que se celebrará el 7 de mayo.

Al igual que a muchos otros extranjeros, Vanessa Muñoz, una ecuatoriana de 40 años, denuncia “una exacerbación del nacionalismo en Francia”. Esta quiteña que obtuvo en 2013 la nacionalidad francesa tras haber trabajado en este país durante más de una década teme que con la llegada de Marine Le Pen “tenga que probar a cada instante su filiación”.

Vanessa votará por primera vez. “Mi voto será por Emmanuel Macron”, el candidato centrista que se ubica en las encuestas como el principal rival de Le Pen. “Tiene que ser útil para contrarrestar una posible llegada a la presidencia de la ultraderecha”.

En caso de ser elegida, Le Pen promete una moratoria a la inmigración legal para detener una situación que considera ‘incontrolable’ y medidas para reducir el flujo de inmigrantes a 10.000 al año.

Promete, además, impedir la regularización o naturalización de extranjeros en situación ilegal y crear un impuesto sobre la contratación de asalariados extranjeros “con el fin de asegurar la prioridad nacional de los franceses en el empleo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media