Trump reforma con un decreto la actuación policial

16 de junio 16:52

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 16 de junio del 2020 un decreto que busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, una reforma mucho más modesta de lo que piden los activistas en las protestas.

El decreto incluye una prohibición de técnicas de estrangulamiento como método de inmovilización, a menos que "la vida de un oficial de policía esté en peligro", dijo el presidente después de reunirse con familias de víctimas de la policía y la violencia racista. También "alienta" a miles de unidades policiales de Estados Unidos a adoptar "los más altos estándares profesionales", agregó el magnate desde los jardines de la Casa Blanca

"Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra", abundó Trump a la prensa poco antes de firmar la orden ejecutiva. La medida llega en la cuarta semana de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos y en medio de fuertes críticas a Trump por su reacción a ese movimiento, y el mandatario dejó claro que se opone "rotundamente" a la petición de reducir los fondos a los departamentos de policía.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, informó por su parte de nuevos cambios para el Departamento de Policía de la ciudad, que a partir de ahora tendrá que hacer públicos los videos y audios de las cámaras corporales que llevan los agentes siempre que una persona muera o resulte herida en un incidente.

De Blasio dijo que la nueva regla para el uso de las cámaras que llevan los agentes en sus uniformes entra en vigor de inmediato y que la policía tendrá 30 días para publicar las imágenes, lo que asegura resultará en transparencia y será "crucial" para restablecer la confianza en ese departamento. "La fe tiene que ser restaurada entre la policía y la comunidad. El respeto es bien importante entre ambas partes", dijo De Blasio durante su conferencia de prensa diaria.

Herido de bala en Albuquerque

Hoy mismo se registró un herido de bala en las protestas que ahora están enfocadas en derribar estatuas. En este caso, un hombre resultó gravemente herido de bala en Albuquerque (Nuevo México) durante una protesta contra una escultura del conquistador y gobernador español de los siglos XVI y XVII Juan de Oñate. Un grupo de manifestantes intentó arrancar la estatua de bronce del español, situada frente al Museo de Albuquerque, la ciudad más populosa de Nuevo México, hasta que se escucharon cuatro disparos.

Entonces se desencadenó el caos y a unos pocos metros un grupo de hombres vestidos con uniformes militares y con rifles semiautomáticos formaron un círculo alrededor del autor de los disparos. La policía disolvió la protesta con gases lacrimógenos y se llevó al grupo de hombres armados, así como a otro identificado como Stephen Ray Baca, de 31 años, detenido como presunto autor de los disparos. (I)