Ecuador, 12 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump presiona a Xi para sancionar a Corea del Norte

Trump presiona a Xi para sancionar a Corea del Norte
Foto: AFP
30 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a imponer “nuevas sanciones adicionales” a Corea del Norte. El anuncio se hizo ayer luego de la última prueba de misiles intercontinentales de Pyongyang.

De acuerdo con el diario The Washington Post, para hacer efectiva esta declaración, Trump dialogó por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, cuyo país es un salvavidas económico para Corea del Norte. El respaldo de Pekín es necesario para la presión económica adicional sobre el régimen norcoreano de Kim Jong Un. Sin embargo, no está claro hasta dónde presionará.

Ayer, Kim Jong Un lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM), el tercero y el más avanzado hasta ahora, con expertos que calculan que la capital estadounidense ahora está técnicamente al alcance de Corea del Norte.

Después de que el presidente Trump visitó China el mes pasado, se jactó de la promesa de Xi de “usar su gran influencia económica” sobre el régimen de Corea del Norte para abandonar su programa de misiles nucleares. Esa promesa ahora está a prueba.

Norcorea celebra la hazaña

La presentadora septuagenaria Ri Chun-Hee transmitió la noticia en televisión nacional. Ahí detalló que el Hwasong-15 estaría armado con una “ojiva nuclear pesada súper grande” y que es capaz de atacar a todo el territorio continental estadounidense.

En las pruebas pasadas, Pyongyang señaló que sus misiles podrían golpear a Estados Unidos, pero es la primera vez que afirma que pueden llegar a todo el territorio continental.

La conductora también indicó que el líder norcoreano Kim Jong Un “declaró con orgullo” que el país había logrado su objetivo de convertirse en una “potencia de cohetes”.

Durante esta transmisión de la televisión estatal KCTV, el medio presentó las reacciones inmediatas de residentes norcoreanos que se volcaron a las calles para celebrar la “hazaña” de su líder.

¿China respaldará a Trump?

En una breve declaración publicada por la agencia de noticias china Xinhua, se informó que Xi le dijo a Trump que la desnuclearización de la península coreana es “el objetivo inquebrantable de China, por lo que Pekín está lista para unirse a Estados Unidos e impulsar el problema nuclear hacia un arreglo pacífico”.

Aunque China apoyó un conjunto de sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, este país sigue siendo el principal socio comercial de Corea del Norte, y no está dispuesto a tomar medidas drásticas que puedan socavar la estabilidad del régimen en Pyongyang o cambiar sus cálculos estratégicos.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿hasta qué punto China está preparada para presionar a Corea del Norte y apoyar a los EE.UU.?

Según The Post, antes de la llamada telefónica entre Trump y Xi, los expertos chinos se mostraron escépticos de que Pekín iría más allá.

“Si China impone sanciones más pesadas, eso sería simbólico en el mejor de los casos, creo”, expresó Song Xiaojun, quien solía dirigir una revista militar vinculada al Gobierno. “China tiene una conclusión: ‘No afecte la vida del pueblo de Corea del Norte, en los principios humanitarios’. Les da cosas como petróleo y comida para permitir que la gente allí sobreviva”.

Zhao Tong, experto en política nuclear en el Carnegie-Tsinghua Center, aportó que esta última prueba de misiles no es ninguna sorpresa en Beijing, ya que Corea del Norte había dejado en claro que continuaba con su programa de prueba de misiles.

“El grado de nuevas sanciones económicas depende del próximo paso de Corea del Norte. Por ejemplo, ¿lanzarán un ICBM completo o darán un paso más extremo, como una prueba nuclear en el Océano Pacífico o en la atmósfera?”, analizó Tong.

Sin embargo, un editorial del diario nacionalista chino, Global Times, publicó que la prueba era una señal de que la política pasada de EE.UU. hacia Corea del Norte había fracasado, y que el enfoque probado bajo Trump tampoco tiene éxito.

El periódico estatal China Daily también publicó un editorial que intentó culpar a Trump. Específicamente abordó que el presidente estadounidense declaró a Corea del Norte como patrocinador estatal del terrorismo.

Desde la visita de Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que la conexión principal con Corea del Norte, el puente sobre el río Yalu, en la ciudad de Dandong, se cerraría temporalmente mientras Corea del Norte repara el camino de acceso de su lado.

Unos días antes de ese anuncio, la estatal Air China también suspendió vuelos entre Beijing y Pyongyang, debido a la falta de demanda.

“Estas medidas podrían interpretarse como señales para Pyongyang, pero si lo fueran, su objetivo principal es aplacar a Washington en lugar de cambiar los cálculos estratégicos de Corea del Norte”, estudia Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional en el Instituto Lowy en Sydney. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Programa

EE.UU. está armado
Según los analistas de inteligencia de Estados Unidos, ellos también tienen ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para caber en sus misiles. El 2 de septiembre, el país probó su dispositivo nuclear más poderoso hasta la fecha.

→20 pruebas lanzó Corea del Norte desde 2017, 15 con éxito, según el centro James Martin .

Kim declara Estado nuclear
En su comunicado oficial, Corea del Norte insiste en que es una potencia nuclear de pleno derecho y utiliza términos que recuerdan la doctrina de “no atacar primero” del arma atómica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media